Zaragoza

CHA pide grupo de trabajo para reorganizar la situación de las antenas de móviles y crear un mapa

El Protavoz De CHA En El Ayuntamiento De Zaragoza, Juan Martín
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado la creación de un grupo de trabajo en la comisión de Urbanismo para que entre todos los grupos municipales se reorganice la situación de las antenas de telefonía móvil y se elabore un mapa.

Martín ha reclamado disponer del número total de estas antenas instaladas en la ciudad tras conocer este jueves en la comisión de Urbanismo que hay solicitudes para instalar 36 nuevas antenas que no estaban en los programas de implantación que Urbanismo arbitra con las distintas compañías que operan en Zaragoza.

Estas 36 nuevas peticiones "con mucha probabilidad" podrían formar parte de las 140 antenas de telefonía móvil que están en situación alegal o ilegal con la finalidad de regularizarse, ha estimado Martín para aportar el dato de que en once meses se han tramitado 86 expedientes que comprenden desde sanciones hasta otorgamientos de licencias de instalación.

"Es un follón impresionante", ha resumido para criticar que no se conoce el número exacto de antenas instaladas porque "hay una maraña" entre las competencias que ejerce el Ministerio de Industria, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento.

Martín ha recalcado que la finalidad ese diseñar un modelo de implantación para tener un mapa global al apreciar que el número de expedientes aprobados hace años "no se parece a la realidad de las antenas que tienen instaladas las compañías".

También se ha preguntado "al igual que muchos ciudadanos, por qué no pueden compartir postes las compañías de telefonía" para estimar que "no es razonable" que en un mismo punto convivan hasta 4 antenas de diferentes compañías.

Licencia de actividad

El portavoz de CHA ha reclamado también a la Gerencia de Urbanismo disponer de un informe jurídico sobre el impacto económico que supondrá la aplicación del Real Decreto Ley de 26 de mayo que exime de solicitar la licencia de actividad, la licencia de obras de acondicionamiento y de cambio de titularidad para las actividades comerciales en instalaciones de menos de 300 metros cuadrados de sala de venta.

Hasta ahora estas licencias conllevan un tasa urbanística que se dejaría de cobrar, motivo por el que CHA quiere conocer el impacto económico que supondría para las arcas municipales.

Además, ha detectado que en el Real Decreto Ley "no queda claro qué actividades tienen que pedir el proyecto técnico de acondicionamiento y eso genera incertidumbre".

Plan equipamientos

Por otro lado, Martín se ha congratulado de que la próxima semana recibirán, en formato DVD, una copia del Plan Director de Equipamientos, que se ha estado elaborando durante más de dos años por el servicio municipal de arquitectura a "full time".

El edil de Chunta ha recordado que este Plan surge de una iniciativa "acertada" del grupo municipal del PP en la anterior legislatura, en la que se pedía hacer una proyección de las necesidades de equipamientos públicos para los próximo años en la ciudad.