A Coruña

La Guerra Civil, Platón y Kant, entre las pruebas de la primera jornada de la selectividad en Galicia

Textos sobre la Guerra Civil española, o de los filósofos Platón y Kant han marcado las pruebas de la primera jornada de selectividad en la comunidad gallego, en las que participan más de 10.000 estudiantes como primer paso para acceder a la educación superior y que se desarrollan hasta este viernes.

Las PAU comenzaron con las pruebas de Lengua Castellana y Literatura y continuaron con historia de España e Historia de la Filosofía, a las 12.15 horas. Aquí se presentaron varios textos con los que los aspirantes compondrían una redacción sobre el movimiento obrero en España, en una primera opción, o sobre la Guerra Civil Española.

A la misma hora, se celebraron las pruebas de Historia de la Filosofía, con preguntas sobre el marco histórico o de comprensión, entre otras, a aplicar sobre textos de Platón o de Kant, según al opción escogida por el alumno.

Tras un descanso para comer, las pruebas se reanudaban a las 16.00 horas con Lengua Gallega y Literatura. En la opción A, se presentaba un poema de Bernardino Graña de la obra 'Se o noso amor e os peixes...' y paras preguntas sobre su contenido, varios ejercicios sobre el timbre de las vocales tónicas e indicar la función semántica de varios fragmentos subrayados en el texto.

Asimismo, se preguntaba sobre la Historia de la Normativización y la construcción de la variedad estándar, el gallego de finales del siglo XX y comienzos del XXI, la poesía entre 1936 y 1975 y la prosa de finales del siglo XX.

La opción B incluía un texto de Diego Ameixeiras y, además de varias preguntas de comprensión, se indicaban ejercicios sobre prefijos y sufijos, léxico, y las mismas preguntas de teoría que en la otra variante. Finalmente, la jornada se cerró con las pruebas de Lengua Extranjera a las 18.15 horas.

Segunda jornada

Las PAU continuarán este jueves con Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (9.00 horas); Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal, Ciencias Sociales, Diseño (11.15 horas); Química, Latín II, Dibujo Artístico II (13.30 horas); Biología, Historia del Arte (16.30 horas); Electrotecnia y Matemáticas aplicadas a las Artes Escénicas (18.45 horas).

Finalmente, el viernes serán las pruebas de Física, Geografía y Análisis Musical II (09.00 horas); Tecnología Industrial II, Economía de Empresa (11.15 horas); y Dibujo Técnico II y Historia de la Música y la Danza, a las 13.30 horas.