Los donantes de órganos han aumentado un 8,3% en los cuatro primeros meses de este año

  • Sanidad anuncia un Real Decreto que equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos.
  • Se refuerza la seguridad jurídica del donante vivo al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico.
  • Este miércoles se celebra el Día Nacional del Donante.
Resonancia magnética de de un hombre que recibió un transplante completo de rostro en el hospital Vall d'Hebron Hospital de Barcelona en abril de 2010.
Resonancia magnética de de un hombre que recibió un transplante completo de rostro en el hospital Vall d'Hebron Hospital de Barcelona en abril de 2010.
GTRES
Resonancia magnética de de un hombre que recibió un transplante completo de rostro en el hospital Vall d'Hebron Hospital de Barcelona en abril de 2010.

Este miércoles 6 de junio se celebra el Día Nacional del Donante, bajo el lema ''En donación de órganos y trasplantes, sí somos SIEMPRE los primeros. Y contigo vamos a seguir siéndolo". Y las noticias no pueden ser mejores: según los datos de la Organización Nacional de Traspantes (ONT), a fecha 1 de mayo de 2012, las donaciones de órganos han aumentado en un 8,3% y los trasplantes en un 5%.

Además, las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9% y los donantes en asistolia se han duplicado, con respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.

Pese a los buenas noticias, convendrá recordar (como lo ha hecho ALCER), que la salud de las personas que donan un órgano en vida no solo no se resiente, sino que es mejor que la del resto de gente. Sencillamente, porque pasan el resto de su vida mejor controlados médicamente.

El eslogan elegido para este año ('En esto sí somos siempre los primeros Y contigo vamos a seguir siéndolo')  hace hincapié en el mérito del sistema español de donación y trasplante de órganos, capaz de adelantarse a los cambios sociales y epidemiológicos, como el envejecimiento de la población y el descenso de donantes por accidentes de tráfico, sin sufrir merma en las donaciones. Este trabajo ha situado a nuestro país a la cabeza del ranking mundial en trasplantes desde hace 20 años de forma ininterrumpida.

Un nuevo decreto sobre trasplantes

Coincidiendo con el Día Nacional del Donante, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la tramitación de un Real Decreto que refuerza la seguridad del donante vivo, equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos e incorpora los últimos avances científicos y técnicos a la donación en asistolia.

Con la nueva ley, este tipo de trasplantes se regirán bajo los mismos principios éticos e idénticas garantías de calidad y seguridad que los establecidos para los órganos.

El Real Decreto supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos. El texto mantiene los principios éticos sobre los que se sustenta el sistema español de trasplantes: voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y gratuidad en la donación y equidad en la distribución de órganos y acceso a  los trasplantes.

La ONT ha aprovechado para incorporar a nuestra legislación los últimos avances técnicos y científicos en el campo de la donación y el trasplante. Este es el caso del trasplante renal de donante vivo, cuya expansión en nuestro país requiere un tratamiento legal específico, especialmente si se tienen en cuenta las nuevas formas de donación de vivo de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor (trasplante renal cruzado o trasplante en cadena con donante ‘buen samaritano’).

En este sentido, el proyecto de Real Decreto refuerza la seguridad jurídica del donante vivo al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico. En nuestro país, el seguimiento del donante vivo forma parte de la práctica clínica habitual, pese a que la legislación vigente (RD 2070/1999) sólo obliga a proporcionar cuidados para su restablecimiento.

La norma también incorpora la obligación de disponer de un registro de donante vivo,  registro que ya existe en nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento