Cantabria

El PSOE registra una moción para subvencionar el IBI a las familias con todos sus miembros en paro

Rebeca Lanza
PSOE

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha presentado este sábado una moción en la que propone al equipo de Gobierno (PP) subvencionar el IBI a las familias con menos recursos.

Así, los socialistas reclaman que se subvenciones el 90 por ciento del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) a las familias con todos sus miembros en paro y que no cobren ninguna prestación y el 50% a las que estén percibiendo únicamente la renta activa de inserción laboral, la renta social básica o cualquier otra ayuda que no supere el 125 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En un comunicado, la portavoz socialista, Rebeca Lanza, ha advertido que el "continuo aumento del paro" y la "reiterada subida de impuestos" decretada, según ha señalado, por los gobiernos del PP está provocando que muchos ciudadanos no puedan hacer frente al pago de los impuestos e incluso hacer frente a las necesidades básicas.

Por ello, Lanza ha exigido al alcalde, Enrique Torre, que dé "apoyo" a aquellas familias de Piélagos que están atravesando por situaciones de "verdadera necesidad".

Según Lanza, la medida de bonificar a través de subvenciones el IBI a aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro, además de ayudar a los vecinos más desfavorecidos, serviría para "atenuar" la subida en un 15 por ciento del tipo impositivo del IBI aprobada por el Ayuntamiento de Piélagos (5%) y el Gobierno de España (10%).

Otras iniciativas para las rentas más bajas y nuevos negocios

Del mismo modo y para favorecer a las rentas más bajas, los socialistas han instado al equipo de Gobierno a introducir "criterios progresivos" en las bonificaciones para familias numerosas, de forma que se reduzca el impuesto a las familias con menos ingresos.

La moción, que se debatirá en Pleno el 12 de junio, también incluye bonificaciones del 30 por ciento para los nuevos negocios durante los dos primeros años de actividad. Con ello, los socialistas pretenden generar, según han señalado, nuevas oportunidades de trabajo en Piélagos.

Por otra parte, el grupo socialista ha propuesto aplicar un recargo del 25 por ciento para inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados "con carácter permanente".

Este recargo, que gravaría principalmente a propietarios que no son vecinos del Ayuntamiento, tiene como objetivo incitar al alquiler.

Ibi a la iglesia

El próximo Pleno municipal también debatirá otra moción del grupo socialista en la que propone eliminar la exención del pago del IBI) a la Iglesia católica.

Los socialistas consideran que "no todos" están contribuyendo igual para salir de la crisis y, en este sentido, han criticado que continúe habiendo instituciones "privilegiadas" mientras "los ciudadanos de a pie" sufren "duras medidas que van desde el aumento de impuestos a peligrosos recortes de innumerables derechos y servicios públicos".