Navarra

Pamplona pone en marcha dos puntos de alquiler de vehículos eléctricos

Pamplona ha puesto en marcha este martes los dos primeros puntos de alquiler de vehículos eléctricos de la ciudad y de Navarra. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha inaugurado la instalación ubicada en la plaza de Merindades, que cuenta con dos vehículos a disposición los ciudadanos y visitantes.

La otra base que este martes entra en funcionamiento se encuentra en la avenida de Pío XII, a la altura del colegio mayor Larraona. La puesta en funcionamiento de este servicio de 'car sharing' coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Junto al alcalde han participado en el acto, el director general de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel; el director de Movilidad Verde del departamento de Ecoeficiencia y Servicios Energéticos de Iberdrola, Carlos Bergera, y los representantes de Car Sharing Navarra Valentín Porta y Óscar Velasco.

Además de los puntos de la plaza de Merindades y de la avenida Pío XII, se ubicarán nuevas bases en la zona de la estación de tren en San Jorge y una cuarta base en una localización todavía pendiente de determinar.

Cada punto contará con un estacionamiento para dos vehículos y zona de recarga para carga lenta, equipada con dos tipos de conectores (shucko y mennekes) para adaptarse a todos los vehículos eléctricos que hay en el mercado.

Esta iniciativa es fruto del convenio firmado en el mes de marzo por el Ayuntamiento de Pamplona, Iberdrola y la empresa Car Sharing Navarra. La actuación se enmarca en el compromiso municipal por la eficiencia energética y por el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Pamplona se comprometió en el Pacto Europeo de Alcaldes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20 por ciento en 2020.

Según varios estudios, el 'car sharing' supone por cada coche de alquiler una reducción del número de vehículos en circulación en las ciudades de entre 6 y 10 coches privados, descongestiona el tráfico urbano, libera plazas de aparcamiento y disminuye tanto la emisión de gases contaminantes como la contaminación acústica.

FUNCIONAMIENTO

Los ciudadanos que quieran utilizar este servicio deben darse de alta en la web www.carsharingnavarra.com. De este modo, podrán acceder a los coches situados en las bases habilitadas utilizando la Tarjeta Ciudadana.

Se podrá acceder, asimismo, mediante unas tarjetas sin contacto RFID que permitirán la identificación local y habilitarán los puntos de recarga para su uso. El servicio tiene un precio de 6 euros por hora, más 4,5 euros de cuota cada mes.

Por otro lado, los visitantes que quieran utilizar el servicio podrán hacerlo a través del hotel en el que se encuentren alojados. Haciendo uso de la tarjeta del hotel, el cliente tendrá que registrarse en la web y reservar el coche que le interese en el día y modalidad horaria deseada. En la recepción del hotel le facilitarán la tarjeta de apertura del vehículo, así como las instrucciones de uso. El coste será de 8 euros por hora.

El servicio cuenta con un área de atención al cliente para consultas e incidencias. Además, los coches tienen un sistema embarcado que permite monitorizar sus parámetros de utilización y asegurar su correcto funcionamiento.

loading...