Cantabria

La Plataforma DEBA presentará "en dos semanas" la documentación para su recurso contra la ubicación del Centro Botín

Ciudadanos Repasan Los Folletos De DEBA Contra La Ubicación Del C. Botín
EUROPA PRESS

La plataforma DEBA (Plataforma en Defensa de la Bahía) presentará "en dos semanas" la documentación y los informes técnicos que está "recopilando" en estos momentos para el recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria del 12 de abril pasado, por el que se aprueba definitivamente la modificación puntual número 9 del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Santander para la ubicación del Centro Botín.

A pesar de que el pasado viernes la Plataforma DEBA anunció que había presentado ya el recurso en el que reclamaba la suspensión del acuerdo del Consejo de Gobierno, este domingo, durante el transcurso de una nueva concentración informativa de este colectivo en la Grúa de Piedra, uno de sus portavoces, José Antonio Bonilla, aclaró que lo que se registró fue un escrito dirigido al juez en el que las cuatro asociaciones con entidas jurídica del colectivo —Ecologistas en Acción, Arca, Cajamar y Cantabria Nuestra— solicitaban que se estimase su presentación.

Sin embargo, el recurso, como tal, aún no ha sido presentado, si bien DEBA quiere hacerlo "cuanto antes" ya que en la tercera semana de junio está previsto el inicio de las obras del Centro Botín.

Según Bonilla, que es miembro de Democracia Real Ya, uno de los objetivo de presentarlo ahora es que los ciudadanos vean que la Plataforma actúa "antes de" para que luego, una vez construido, no surja la posibilidad de que haya que "derribarlo".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración, que ha reunido a algunas decenas de personas, Bonilla ha apelado a la Justicia y, aunque ha reconocido, que la lucha de DEBA afecta a "pesos pesados" como el Banco Santander, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, confía en que ésta "haga valer" los derechos de los ciudadanos "independientemente del apellido que tengan o del cargo".

En esta concentración, se han dado cuenta de las novedades que la Plataforma ha llevado a cabo en el último mes en relación a su oposición contra la ubicación del Centro Botín en el muelle Albareda.

En este último mes, se han producido dos novedades, según Bonilla, que son la presentación del recurso y el nuevo folleto editado que se pretende envíar a los medios de comunicación nacionales para dejar constancia de la situación.

Aquellos ciudadanos que se han acercado este mediodía a la Grúa de Piedra han podido repasar el contenido de los folletos que se han elaborado sobre esta cuestión.

DEBA matizó esta semana que el recurso de la Plataforma "no es ni contra el Centro Botín, ni contra su actividad", que valora como "muy positiva y conveniente", si no contra la decisión de las distintas administraciones (Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander) de situar un edificio "en pleno frente marítimo y en un espacio público de excepcional valor, con la intención de favorecer a un particular, aún a costa de ocasionar un grave perjuicio a la configuración de la ciudad y al contacto de sus habitantes con el puerto".

La plataforma subraya que es deber de la administración cumplir las leyes y garantizar el interés general de la población, y la aprobación de la ubicación del Centro Botín en el muelle de Albareda supone, a su juicio, "justo lo contrario: vulnerar la ley de costas y de puertos del estado, anteponiendo los intereses político-personales y privados al interés general".

loading...