A Coruña

Xosé Luis Regueira defiende la "influencia" del gallego "en la creación de la identidad social" en su ingreso en la RAG

El nuevo miembro de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Regueira, ha defendido "la influencia" del gallego en el proceso de creación de la "identidad social" de Galicia ha afirmado que la lengua "es el repositorio de conocimiento" y "la cifra de la historia de un pueblo".

Lo ha manifestado en la sesión plenaria de la Real Academia Galega celebrada con motivo de su ingreso y en la que han participado autoridades como el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela; o los rectores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y de A Coruña (UDC), Juan Casares Long y Xosé Luis Armesto, respectivamente.

El encargado de abrir la sesión ha sido el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, quien dio la palabra al secretario, Xosé Luis Axeitos, para que diese lectura a la certificación del acuerdo en el que se determinó la celebración de la sesión.

En su discurso de ingreso, titulado 'Oralidades: reflexións sobre a lingua falada no século XXI', el nuevo académico ha reconocido la lengua gallega como "algo más que un código de comunicación o que un instrumento" y ha defendido que el gallego "configura de manera decisiva la identidad social" de los gallegos y "mismo su identidad como individuos".

Repositorio de conocimiento

"La lengua es el repositorio de conocimiento y la cifra de la historia de un pueblo, y en ella quedaron gravadas a fuego las vicisitudes mayores de nuestra historia, desde la romanización a las huellas de los habitantes de los castros", ha asegurado Regueira.

Asimismo, ha deseado que la Real Academia Galega "no pierda los hilos" con la "oralidad primera". "Esa es la lengua que nos hace existir, que nos construye como pueblo y como nación con voz propia en el mundo", ha argumentado.

Xosé Luis Regueira es profesor de la Facultade de Filoloxía de la USC y destaca como investigador en el ámbito de los estudios fonéticos, gramaticales y onomásticos. Además, forma parte del Instituto da Lingua Galega y es miembro de la International Phonetics Association y de la Asociación Internacional de Estudos Galegos, entre otras.