Asturias

El PSOE no apoyará el Plan de Movilidad si el PP no especifica cómo pagarán los 69 millones

Alfredo Carreño Y Feliz Fernández, Del Grupo Municial Socialista
EUROPA PRESS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha condicionado este viernes el apoyo al nuevo Plan de Movilidad a que el Gobierno local especifique cómo se pagarán los 69 millones en que está presupuestado.

En rueda de prensa, el portavoz socialista Alfredo Carreño ha advertido de que "no se puede presupuestar un plan de casi 70 millones y confiar en que las tres cuartas partes del mismo lo financien otras administraciones públicas con las que no existe compromiso".

Por ello, junto al concejal Feliz Fernández, ha reivindicado al Ayuntamiento que se expliciten los compromisos financieros con otras administraciones mediante la firma de convenios . "No sabemos cómo se van a pagar, ni quiénes", ha incidido.

Los socialistas han señalado también que se trata de un plan "poco serio y riguroso", con objetivos "poco creíbles" y que se asemeja al fruto de un "corta y pega" del de comunidades como Madrid, de donde se extrae la idea de crear en Oviedo un carril para vehículos de alta ocupación -el denominado BUS-VAO-.

En lo que respecta a las infraestructuras, las casi 20 alegaciones del PSOE incluyen la demanda de que, junto a las dos rotondas de Plaza Castilla y Cruz Roja, se recoja la construcción de la Ronda Norte que "será aún más necesaria con la apertura del Hospital Universitario Central".

El resto de propuestas incluyen la activación de un sistema de pago del estacionamiento en la ORA a través del teléfono móvil, un aparcamiento en la rotonda Luis Oliver, la sustitución del propuesto en Montecerrao por otro de "más fácil acceso" o una mejora de la señalización viaria para peatones y conductores.

Ambos han coincidido en señalar que el Plan constituye una oportunidad para solucionar reclamaciones históricas relativas a las conexiones del mundo rural, como la de los vecinos de Villamiana. En este sentido, el GMS defiende que la línea dos se extienda hasta La Fresneda, que la de Trubia llegue a la calle Uría y que la de San Claudio llegue a las inmediaciones del cementerio.

Casi en último término, se han mostrado partidarios de la puesta en marcha de una tarjeta social que contemple una deducción del 50 por ciento para los parados y la sustitución del actual bono universitario por una tarjeta de la que puedan beneficiarse todos los jóvenes.

Para concluir, el PSOE insta al equipo de Gobierno a crear una comisión de seguimiento del Plan de Movilidad, compuesta por concejales, técnicos municipales y representantes del movimiento vecinal.

Las alegaciones al Plan pueden presentarse hasta el lunes y el documento deberá ser debatido en el pleno municipal.