A Coruña

Mato destaca la "solvencia" de las cooperativas pese a la crisis, que "crecen" en Galicia hasta sumar "más de 1.100"

La Conselleira De Traballo, Beatriz Mato, En Declaraciones A Los Medios
EUROPA PRESS

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado la "solvencia", pese a la crisis económica, del cooperativismo, fórmula que creció en Galicia "en más de 3.000" en lo que va de legislatura, hasta sumar más de "1.100 cooperativas activas".

Así lo ha destacado este viernes en declaraciones a los periodistas tras presidir el pleno del Consello Galego de Cooperativas, en el que la Xunta y las asociaciones de cooperativas han trazado las acciones que llevarán a cabo en 2012, Año Internacional de las Cooperativas, para "promocionar y resaltar" esta fórmula empresarial.

En este sentido, la titular de Traballo e Benestar ha señalado que el Gobierno gallego "está apostando especialmente" por este modelo "en la actual legislatura" debido al "buen comportamiento" que muestra "pese a la coyuntura económica" al "garantizar un desarrollo sostenible y generar un empleo de calidad".

"Desde nuestra llegada al Gobierno gallego los compromisos van más allá de las palabras", ha destacado Beatriz Mato antes de recordar que, en lo que va de mandato, "se invirtieron más de 16 millones que sirvieron para crear más de 3.000 nuevos socios en cooperativas".

De estos nuevos socios, casi la mitad —1.459— están agrupados en un total de 48 cooperativas que fueron creadas en el pasado ejercicio, conforme ha detallado Traballo e Benestar.

Más de 88.000 SOCIOS

Según los datos de la Xunta, en la Comunidad gallega hay un total de 1.135 cooperativas activas, a las que están asociadas más de 88.000 personas, especialmente del sector de la agricultura y con un "peso significativo" de los jóvenes y las mujeres.

Estas cifras suponen que más del 2 por ciento de los ocupados gallegos están vinculados al cooperativismo, actividad que presenta un volumen de facturación de más de 2.435.000 euros en Galicia.

En cuanto a las actividades que desarrollan, por orden de importancia, las principales son la agraria, la construcción, la industria textil, el comercio, la educación, las empresas de asesoría e informática y los transportes.