WiFi
Dos jóvenes se conectan a Internet en un recinto con WiFi. ARCHIVO

El 80 % de los usuarios de Internet en España usan las redes WiFi para conectarse desde dispositivos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, lo que supone más de 21 millones de usuarios, según el Informe de comportamiento del usuario wifi fuera de casa de la empresa de servicios tecnológicos Gowex.

El uso del WiFi es cinco veces superior al del 3G y "es un servicio que los usuarios demandan cada vez más" y por ello las administraciones están más concienciadas de extender este servicio, afirmó esta semana Jenaro García, consejero delegado y fundador de Gowex.

Ha remarcado que las redes WiFi ya están disponibles en la calle, en transportes públicos y turísticos y en establecimientos comerciales, y en el caso de España esto se potencia al tratarse de un país cálido porque se es propenso "a utilizar WiFi en el exterior" porque se tiende "a estar más en la calle"

El perfil de usuario que más usa red WiFi, con un 52 %, es un varón de entre 25 y 34 años y lo utiliza como herramienta de trabajo y ocio, sobre todo de consulta de redes sociales.

La hora punta de uso es distinta según el lugar de conexión y, así, en la calle, es a la salida del trabajo, sobre las 19 horas, mientras que en medios de transporte y establecimientos comerciales, se produce entre las 9 horas y las 11, y coincide con los trayectos y desayunos.

En España, además, hay un 25 % de usuarios extranjeros de WiFi, sobre todo turistas, que buscan conexión a Internet gratuita porque el coste de las tarifas en el exterior son más elevadas.