Nacional

Rouco Varela: "No es el Estado el que sostiene a la Iglesia, son los contribuyentes"

Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.
J. C. Hidalgo / EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha recordado este miércoles que "no es el Estado quien sostiene a la Iglesia, son los contribuyentes" quienes "libre y voluntariamente" lo hacen con sus donativos y marcando la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta.

El cardenal y arzobispo de Madrid ha hecho esta afirmación en una carta sobre la importancia de colaborar con la Iglesia y la labor social que realiza publicada en un suplemento informativo de la CEE sobre la campaña 'Por tantos' para animar a los contribuyentes a dedicar el 0,7% de sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia católica.

En su carta, Rouco asegura que "algunas voces minoritarias intentan crear confusión en este aspecto y hablan, sin fundamento, de privilegios de la Iglesia y del destino de los fondos que se recaudan" y recuerda que la organización publica todos los años y "con la máxima transparencia" una memoria justificativa de sus actividades.

El cardenal subraya asimismo la importante labor social y de acompañamiento de los más desfavorecidos y los que sufren que realiza la Iglesia y los miles de voluntarios que hacen posible esa labor.

Así, Rouco concluye agradeciendo su apoyo a "todos los que colaboran con esta ingente labor" y a quienes -"sean creyentes o no"- marcan con la X la casilla de la Iglesia.