Economía

Ibercaja, Liberbank y Caja 3 aprueban su fusión y serán la séptima entidad española

Una persona acude a un cajero.
ARCHIVO

Los consejos de administración de Liberbank, Ibercaja y Caja 3 han aprobado este martes su unión, que dará lugar a la séptima entidad financiera española por volumen de activos al sumar 114.000 millones de euros.

En un comunicado conjunto, las tres entidades han explicado que como resultado de la integración, el porcentaje de participación de Ibercaja será del 46,5%; el de Liberbank, del 45,5% y el de Caja3, del 8%.

El grupo, que no ha recibido ayudas públicas, según han recordado las entidades, nace con un capital principal del 10,5% y "una posición de liquidez que multiplica por tres los vencimientos de los dos próximos años".

En conjunto, la nueva entidad aglutinará ocho antiguas cajas de ahorros, dado que a Ibercaja se sumarán las cuatro entidades que se integraron en Liberbank (Cajastur -que unió a CCM-, Caja Cantabria y Caja Extremadura) y las tres de Caja 3 (Caja Círculo, Caja Badajoz y CAI). El nuevo grupo financiero se situará por detrás de otros grandes bancos como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular.

El nuevo grupo también contará de partida con una red de alrededor de 2.700 oficinas y 12.800 trabajadores, y su volumen de negocio alcanzaría los 181.000 millones de euros.