Asturias

Foro reestructura el Gobierno y sube a 18.000 euros la capacidad de los ediles de adjudicar contratos menores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la remodelación del Ejecutivo, de forma que se traspasan algunas competencias de unas concejalías a otras, además de aumentar hasta los 18.000 euros la capacidad de cada edil para adjudicar contratos menores. Las modificaciones, por lo que se reestructuran algunos servicios, serán efectivas a partir del 1 de julio.

Así lo ha anunciado la edil de Urbanismo, Lucía García, en rueda de prensa posterior a la Junta Local. En este sentido, ha explicado que el servicio de Patrimonio, que hasta ahora dependía de la Concejalía de Hacienda de Carmen Alsina, pasará a depender de Urbanismo y Vivienda, aunque la competencia de la parte de mantenimiento de Patrimonio se traspasará a la Concejalía de Manteniemiento Urbano y Rural, de Manuel Arrieta.

También pasará a la Concejalía de Urbanismo la unidad de Integración Corporativa (UIC), dedicada a la señalítica de la toponima, entre otros. De la misma forma, la alcaldesa, Carmen Moriyón, dejará de tener capacidad sancionadora en Medio Ambiente, que se delegará a partir del 1 de julio en Urbanismo y Vivienda, en materias como ruido y espectáculos.

Todos estos cambios, según García, buscan hacer "mucho más operativo" el sistema. En este último caso, ha incidido en que había un pequeño desfase, ya que se retrasaba la resolución de los expedientes que se abrían por ruido al no tener en materia sancionadora en este caso. La edil ha querido restar importancia a estos cambios y ha apuntado que "ni es el primero ni será el último", antes de matizar que no se deben a la existencia de problemas.

En cuanto a la contratación, ha explicado que hasta ahora todas las Concejalías tenían independencia para adjudicar y resolver expedientes de contratos menores hasta 6.000 euros. A partir de esa cantidad, era Hacienda quien decidía. Con los cambios, esa competencia se hace extensible hasta los 18.000 euros, para equipararla con la definición propia de los contratos menores y dar más agilidad.