Tenerife

José Miguel Pérez no comparte que Canarias deba ser "una, grande y libre"

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha señalado en el Pleno del Parlamento que no compartirá que Canarias deba ser "una, grande y libre" siempre y cuando estas palabras respondan "al lema de la anterior dictadura franquista".

Así lo ha aseverado en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre un vídeo en el que el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, reivindicaba que Canarias tiene derecho a ser "una, grande y libre".

José Miguel Pérez consideró que por este vídeo no se puede tildar de "independentista" a Jorge Rodríguez, y ha dicho que éste ya le ha trasladado "una idea muy precisa" sobre que Canarias "debe ser un proyecto de cohesión y distinto al fragmento histórico que padece".

El vicepresidente canario ha añadido que la palabra libertad a la que alude Jorge Rodríguez en sus manifestaciones "se consagran en la Constitución". "La defiende él y la defiendo yo", apostilló.

Asimismo, pidió que no se identificase el lema defendido por el viceconsejero con la anterior dictadura franquista y demandó a la oposición que la función de control al Gobierno fuera "un poco más rigurosa".

Víctor Moreno calificó de "desvaríos independentistas" las palabras de Jorge Rodríguez, y se preguntó si "unas píldoras han puesto al descubierto alguna aspiración oculta del Gobierno de Canarias".