Asturias

Espina (IU) cree que no se entendería que formaran parte de un Gobierno que tendrá que aplicar un recorte "brutal"

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, ha destacado este viernes que no se entendería bien que compañeros de partido entraran a formar parte de un Gobierno regional que va a tener que aplicar un recorte "brutal" para ajustar esos 617 millones de euros que les obligan desde el Estado español, al tiempo que ha reivindicado que son las bases, y no la dirección política, quienes tienen la capacidad de decisión.

Espina, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Consistorio, ha reconocido que él mismo votó en contra de que entrara IU en el Gobierno y ha reconocido que el anunciar el contenido del principio de acuerdo alcanzado por la Dirección política con el PSOE, antes de someterlo a la militancia, fue uno de los elementos que le hizo rechazar el mismo.

"No me parece serio un proceso de negociación en 48 horas", ha indicado, antes de remarcar que IU no tiene prisa por entrar en un Gobierno, ya que que deben de estar en defender las políticas programáticas y no por los cargos. Especialmente, ha citado que previamente el PSOE ya había alcanzado un acuerdo de Legislatura con UPyD.

Espina ha reiterado que "nadie" tiene que marcar tiempos políticos a IU y menos otra fuerza política. Ha insistido en la idea, también, de que no ve a compañeros de IU sentados a negociar recortes brutales, cuando rechazan los mismo ajustes en todos los gobiernos y parlamentos en los que tienen representación.

En este sentido, ha remarcado que ahora mismo no se dan las condiciones para que IU comparta Gobierno con el PSOE y ha apuntado que si este último quiere hacer recortes, que busque apoyo en otros lados. De hecho, ha augurado que probablemente encuentre apoyo en el PP, ya que es este partido quien desde el Gobierno central impone estas medidas de ajuste.

Ha añadido que la decisión adoptada este jueves es para el resto de Legislatura, aunque ha reconocido que no quita para que en el futuro puede haber cambios y acabe entrando en el Gobierno. Dicho esto, ha asegurado que "no es previsible a corto plazo", ya que, a su juicio, nadie entendería no entrar en el Gobierno de coalición ahora y pasado mañana tomar una decisión en sentido contrario.

En cuanto al resultado negativo de la votación de este jueves, ha reconocido que pone "en tela de juicio" una decisión que la dirección de IU había tomado y que, como él mismo, la mayoría de la militancia no compartió. Ha indicado, que a partir de este día la situación para IU es otra al no entrar en el Gobierno y ha abogado por que todas las decisiones que se adopten en la Junta General del Principado se consulten con las bases a través de las asambleas locales o el referéndum.

Una nueva etapa en iu

En este sentido, ha dado la "bienvenida" a lo que ha considerado una nueva etapa en IU de Asturias y ha mostrado su deseo de que ojalá todas las fuerzas políticas copiaran el ejemplo. Según él, se ha demostrado que los dirigentes no están por encima de los militantes y que estos no están solo "para pegar carteles". "Todos somos capaces de dirigir la estrategia política", ha defendido.

Ha resaltado, asimismo, que por primera vez en Asturias IU hizo un referéndum al conjunto de la militancia, al tiempo que ha remarcado que no es la primera vez, en cambio, que se adopta la decisión de entrar en el Gobierno. En su opinión, habrá que tomar decisiones durante la Legislatura como pueda ser el presupuesto o los recortes, y todas deberán ser tomadas "de la manera más compartida posible" por los militantes a través de las asambleas de base y locales.

Espina ha apuntado que si se dice que por primera vez se hace lo que se dice, en el sentido de que IU es una organización horizontal y que un hombre o una mujer son un voto. Ha aludido, también, al auge de la izquierda en las recientes elecciones de Francia y ha augurado que probablemente la Izquierda griega llegue al Gobierno en los comicios que están convocadas. Eso sí, ha puesto en común en todos los casos el rechazo de la izquierda a los recortes.