Por fin, se despejó la incógnita.

Montilla afirma que nunca se había planteado ser ministro coincidiendo con el 11-S
El candidato del PSC, José Montilla,
dejará el Ministerio de Industria, Industria y Turismo antes del próximo 11 de septiembre, jornada en la que se celebra la Diada de Catalunya.

Lo ha anunciado hoy ante la Ejecutiva de su propio partido, el PSC.

Según Montilla, nunca había pensado mantenerse como ministro para el 11-S ni tampoco cuando las elecciones catalanas del 1 de noviembre estuvieran convocadas.

El actual ministro de Industria dimitirá al convocarse las elecciones
Dimitirá la semana próxima

Se prevé que el actual president de la Generalitat, Pasqual Maragall, llame a las urnas la semana próxima (4 al 8 de septiembre), y será entonces cuando Montilla dimitirá, según han apuntado fuentes del PSC.

La dimisión de Montilla obligará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a buscar un relevo a José Montilla.

José Montilla abandonará el Gobierno para presentarse como candidato del PSC en las elecciones del próximo 1-N, pero no es el único.

Según los analistas, el ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar, aparece como el más firme candidato para encabezar las listas electorales del PSOE en Canarias para las autonómicas de la próxima primavera.

Siempre ha dicho que dejaría de ser ministro cuando se convocaran las elecciones catalanas. Nunca ha estado en mis planes continuar en el cargo para la Diada."

Grupo parlamentario del PSC

Sobre la posibilidad lanzada por el presidente del PSC, Pasqual Maragall, de crear un grupo parlamentario propio del PSC en el Congreso de los Diputados, Montilla no lo descarta, aunque lo ve "inviable".

El primer secretario del PSC ataca a Convergència i Unió, federación a la que retrae que sus votos como grupo catalán en el Congreso sirvieran para aprobar el derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) e investir dos veces a José María Aznar como Presidente del Gobierno.