Murcia

La Comunidad refuerza el emprendimiento y la innovación empresarial en la Región con la II Edición de 'StartUp Weekend'

El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, inauguró en la tarde este viernes en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), la segunda edición de 'Startup Weekend', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el evento, que finaliza este domingo y se celebra anualmente en más de 120 ciudades de todo mundo, cuenta con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y pretende fomentar la creación de empresas innovadoras.

Hernández explicó en el acto de inauguración, que el objetivo de esta iniciativa es "facilitar que, a través de un entorno de colaboración compuesto por participantes de diversos perfiles profesionales y partiendo de las novedosas ideas que éstos van a plantear, al final de las 54 horas que dura el encuentro, algunas de estas ideas desemboquen en proyectos empresariales listos para su puesta en marcha".

Este evento, en el cual se han inscrito medio centenar emprendedores murciano, coincide durante el fin de semana con otras citas similares que se llevan a cabo en diversas ciudades como Paris, Abu Dhabi, Glasgow y Catania, con las que se pretende establecer conexión y compartir experiencias emprendedoras.

Asimismo, resaltó el interés del Gobierno regional por apoyar aquellas acciones que favorecen la creación empresarial ligada a proyectos innovadores.

"El StartUp Weekend es un ejemplo de esto, ya que comparte los principios básicos contemplados en el Plan Emprendemos, impulsado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, como son la cooperación entre nuevos empresarios y el fomento de la cultura del emprendimiento", añadió Hernández.

Y es que, esta iniciativa, que convoca a perfiles muy variados, como son diseñadores, programadores, profesionales de marketing y desarrollo de negocio entre otros, trata de que todos ellos coordinen sus conocimientos y experiencia para el desarrollo de un proyecto conjunto, el cual nace a partir de una idea creativa relacionada con Internet, seleccionada de entre las aportadas por los participantes y que ofrezca una perspectiva de crecimiento rápido.

"La labor de los tutores es uno de los aspectos que destacan en esta iniciativa, ya que se trata de consultores, empresarios y directivos, que de una manera altruista apoyan a los emprendedores en la evolución de su idea inicial a un proyecto final, en el que en muchos casos llegan a participar como inversores", destacó.

El proceso que se sigue en estas citas parte de la elección de las mejores ideas de entre todas las presentadas por los participantes y, tras la constitución de los grupos de trabajo, un mentor les asesora sobre las respectivas fortalezas y debilidades de su proyecto.

Al mismo tiempo, los participantes asisten a charlas vinculadas al mundo empresarial y a la gestión y desarrollo de empresas innovadoras de nueva creación o 'startups'. El evento finaliza el domingo con la presentación definitiva de los trabajos a un jurado y la elección de los tres mejores grupos.

El pasado octubre se celebró la primera edición del 'StartUp Weekend' en Murcia, que consiguió batir récord de asistentes y lograr que un fin de semana se desarrollaran siete proyectos innovadores, siendo la propuesta ganadora Marketing Activo Inteligente, basado en el desarrollo de plataformas móviles.

loading...