Barcelona

Barcelona recibe un centenar de subsaharianos procedentes de Canarias en sólo cuatro días

Cayuco remolcado por Salvamento Marítimo a las costas canarias (Cristóbal García / EFE)
Cristóbal García / EFE

Catalunya ha recibido a un total de 758 subsaharianos llegados de las Canarias, de los que casi la mitad han llegado durante los últimos tres meses y 97 en los últimos cuatro días.

Los últimos 50 llegaron ayer a Barcelona a través de un procedimiento "excepcional", en avión y lo hicieron "sin constancia" por parte de la Generalitat.

Los cincuenta subsaharianos llegados a través de un vuelo procedente de Las Palmas lo hicieron "sin constancia" por parte de la Generalitat.

Tampoco llevaban "el acompañamiento" de ONG, que "habitualmente siguen este proceso" para que no sean abocados a las calles.

Estos inmigrantes, que no pueden ser repatriados a su país por falta de documentación o convenios bilaterales con el país de origen, fueron trasladados al nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, sustituto del de La Verneda, que había quedado obsoleto.

No obstante, algunos lo abandonaron horas después y una decena de ellos lo hicieron sobre las 11 horas de esta mañana.

El grupo de inmigrantes se dirigió a una parada de transporte público regular de autobús y subieron a un vehículo de la línea 21, que conecta El Prat de Llobregat con la avenida Parallel de Barcelona, pasando por el polígono industrial de Zona Franca.

Por tanto, estos inmigrantes se encuentran por la Ciudad Condal en situación ilegal y con una pertinente orden de expulsión sin acompañamiento de ninguna entidad.

El procedimiento que marca la Ley de Extranjería

Los inmigrantes que se trasladan derivados desde otros puntos de España lo hacen después de cumplir un máximo de 40 días exigidos por la Ley de Extranjería en los centros de internamiento de inmigrantes de la comunidad autónoma de origen para conseguir devolverlos a su país.

Una vez finalizado este periodo la ley obliga a que estos inmigrantes sean liberados, lo que "habitualmente" se hace a través del acompañamiento de ONG y servicios sociales, señaló Prados, quien añadió que "normalmente se nos comunica la llegada y siempre se hace con grupos reducidos".

Prados que aseguró que la Generalitat "ya ha contactado" con el Gobierno central para que "no se vuelva a repetir" esta actuación y se sigan los "procedimientos habituales", pidió.

Con todo, Prados insistió en remarcar que "se trata de una situación muy compleja" que se deriva de la situación "complicada" que vive el continente africano.

Centro de la Zona Franca

El nuevo centro de internamiento de la Zona Franca, cuya inauguración estaba prevista para antes de la segunda quincena de septiembre, entró en funcionamiento la pasada semana.

Al parecer, el centro, uno de los más modernos y grandes en cuanto a plazas se refiere de la Península, podría haber adelantado su apertura con el fin de acoger a los inmigrantes trasladados de Las Palmas.

Llegada masiva

En lo que va de año, 18.199 inmigrantes han desembarcado en las costas canarias , y sólo durante el fin de semana llegaron a Canarias 1.300 africanos, por lo que el gobierno canario se ha visto "desbordado" .

El último desembarco se ha producido esta tarde en la playa de Maspalomas, con el desembarco de 63 varones adultos de origen subsahariano que viajaban en una patera, tal y como se ha podido saber una vez que han desembarcado en el muelle de Arguineguín.

Los subsaharianos -que en principio se pensó que eran 55- han llegado a puerto sobre las 15.20 horas muy cansados y sedientos, si bien no presentan síntomas de padecer mayores problemas de salud a pesar de su largo viaje a Canarias.

loading...