Cantabria

Cantabria, segunda comunidad donde menos suben los precios industriales en abril, un 1,5% frente al 3,1% de la media

Polígono Industrial De Guarnizo
EUROPA PRESS

Cantabria fue el pasado abril la segunda comunidad autónoma donde menos subieron los precios industriales, un 1,5%, menos de la mitad del repunte experimentado por la media nacional, que fue del 3,1%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de la región solo fue superior al experimentado por Navarra (1%), y distó mucho de los anotados en Canarias (6,1%), Castilla-La Mancha (4,9%) y Baleares (4,8%), que encabezaron la tabla.

En comparación con marzo, los precios industriales bajaron un 1,1% en Cantabria en el cuarto mes del año, mientras que el descenso de la media nacional fue ligeramente inferior, de ocho décimas. Todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en abril. Los mayores descensos se los apuntaron Baleares (-3,8 puntos), Canarias (-2,9 puntos) y Navarra (-2,3 puntos).

En el primer cuatrimestre de 2012, los precios industriales acumulan una subida del 2,7% en Cantabria, y del 2,5% en el conjunto del país.

A nivel nacional, con el aumento interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales encadenan 29 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de abril ha sido inferior al de marzo debido, sobre todo, al comportamiento de la energía y de los bienes de consumo no duraderos.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9%, más de cinco puntos por debajo de la de marzo y la más baja desde agosto de 2010, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, que registró en abril su tasa anual más baja desde noviembre de 2009, con un 10,6%.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero experimentaron una tasa anual en abril del 1,6%, una décima menos que en marzo, influidos por las actividades de procesado y conservación de carne, la fabricación de otros productos alimenticios y la fabricación de productos farmacéuticos de base.

El único sector que repercutió positivamente en el índice fue el de los bienes intermedios, que elevaron una décima su tasa anual, hasta el 1,1%, por el encarecimiento de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos químicos básicos, y de cables y dispositivos de cableado.

Por su parte, los bienes de consumo duradero situaron su tasa anual en el 1,4% en abril, dos décimas por debajo de la registrada en marzo, mientras que la de los bienes de equipo se mantuvo en el 0,7%.