Acto de homenaje a tres etarras fallecidos hace 15 años. (Javier Echezarreta / Efe)
Acto de homenaje a tres etarras fallecidos hace 15 años. (Javier Echezarreta / Efe) Javier Echezarreta / Efe

La organización terrorista ETA, en un comunicado remitido a Gara, achaca la "evidente situación de crisis" del proceso de paz en el País Vasco a la actitud de PNV y PSOE, y advierte de que "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá".

La banda indica en el comunicado que, a punto de cumplirse cinco meses desde la suspensión de sus acciones armadas, "la actitud mezquina de los partidos" ha llevado el proceso a una situación de "gravedad".

PSOE y PNV, responsables

La organización señala como responsables de ese bloqueo a PSOE y PNV, a los que reprocha un intento de "vaciar de contenido" el proceso, con "una clara actitud de retrasar los pasos a dar" y de construirlo "a la medida de sus intereses".

Los terroristas critican que tanto socialistas como peneuvistas identifican "la situación abierta con el fin de ETA" al tiempo que "imponen nuevas condiciones a la izquierda abertzale" con el objetivo de que admita "dócilmente el marco actual".

El PSOE, agregan, "quiere desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder".

Compromisos y decisiones

Aunque ETA reitera su compromiso con los objetivos expresados en su declaración del 22 de marzo, insta a "adoptar compromisos y decisiones claras en esa dirección" y avisa de que el proceso está en un "impasse".

Está prevaleciendo la tentación de hacer caso omiso al futuro de Euskal Herria

"Si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá", asevera.

La organización considera "más grave si cabe" la responsabilidad de PSOE Y PNV, en un contexto "en el que está en juego el futuro de Euskal Herria" y en el que "está prevaleciendo la tentación de hacer caso omiso al futuro de Euskal Herria en favor de sus intereses".

"Actitud mezquina"

Sostiene que la actitud de ambos partidos es la de "distanciarse de los compromisos adquiridos" y "poner nuevos obstáculos para que Euskal Herria se trabe en el fango del marco de negación y división", ante lo que les pregunta si "tienen intención de dejar que el proceso se pudra".

Los terroristas califican de "actitud mezquina" la de estos grupos políticos que, a su juicio, "no han tomado decisiones profundas en el camino de reconocer a Euskal Herria un marco democrático".

Subrayan que el Gobierno español "se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale" por medio de "continuos ataques" desde "los aparatos del Estado".

Gobierno francés, también "responsable"

Junto con las críticas al Ejecutivo español, los etarras hacen participe al Gobierno francés de esta situación, al asegurar que en estos últimos meses ambos "no han cesado en sus ataques contra los ciudadanos vascos".

Las autoridades españolas siguen sin cumplir sus compromisos de alto el fuego

Concretamente, se refiere a la "ocupación de las calles, los controles y amenazas de las fuerzas armadas, los secuestros de ciudadanos vascos y la vulneración de los derechos civiles y políticos de la izquierda abertzale", así como a "las medidas de excepción" aplicadas contra los presos y la persecución contra los "exiliados políticos".

ETA concluye en su comunicado que, a partir de estas actuaciones, las autoridades españolas "siguen sin cumplir sus compromisos de alto el fuego".  

Este es el quinto comunicado de los asesinos desde su anuncio de "alto el fuego permanente".