Navarra

Cáritas aumenta un 77% el dinero que aporta para las primeras atenciones en los servicios de acogida

Ángel Iriarte Y Ana Urmeneta, De Cáritas.
EUROPA PRESS

El dinero que Cáritas Diocesana aportó para realizar las primeras atenciones a ciudadanos en los servicios de acogida en 2011 aumentó un 77 por ciento con respecto al año 2010.

En concreto, el año pasado dedicó 322.471 euros para las atenciones en este capítulo. Además, también incrementó el dinero que se distribuyó a través de las parroquias, que sumó 185.580 euros en todo el año, un 27,38 por ciento más que en 2010.

Estas ayudas se dedicaron principalmente para vivienda (habitaciones, alquileres), que representarían el 60 por ciento del dinero, y para alimentación, que sería el 16 por ciento.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que ha informado de las cuentas de la entidad, que en 2011 empleó un presupuesto total de 4,3 millones de euros.

Con este dinero Cáritas financió proyectos de cooperación en el extranjero, distintas residencias, un centro de día, el servicio de inmigración, y múltiples programas a los que dedica su actividad.

En total, la entidad atendió en todo 2011 a un 6.548 personas, una cifra algo inferior a las 7.000 que fueron atendidas en 2010. Ángel Iriarte ha analizado estos datos explicando que "en esta crisis ha habido momentos de más gente que ha acudido, gente que caía en estas situaciones y no había estado nunca en ellas y no sabía desenvolverse". "En 2011 hemos bajado en número, pero en problemas que trae la gente hemos subido muchísimo", ha indicado.

Sobre las perspectivas de futuro ante la actual situación de crisis, Ángel Iriarte ha señalado que "en esta sociedad cada palo tiene que aguantar su vela, hemos repetido muchas veces que no corresponde a Cáritas asegurar los mínimos vitales a la población, no formamos parte de las estructuras de la Administración, a quien corresponde asegurarlo es al Estado, y hablo de concejos, ayuntamientos, Gobierno foral y Gobierno nacional".

En cualquier caso, ha dicho que Cáritas va a seguir "poniendo todo su esfuerzo por echar una mano, en la medida de nuestras posibilidades, pero no es nuestra responsabilidad, y tenemos una capacidad muy limitada de afrontar todos los problemas". "Nuestro presupuesto no es ni el chocolate del loro", ha indicado.

En esta línea, ha dicho que cree que Caritas va a "poder seguir echando una mano, vamos a poder incrementar más nuestras ayudas a la gente, pero teniendo en cuenta que es una cosa muy limitada y que no nos corresponde a nosotros".

Pobreza "más extensa y más intensa"

Ángel Iriarte ha advertido de que la situación actual arroja una pobreza "más extensa, más intensa y que se cronifica".

Así, ha detallado que la pobreza está afectando cada vez a más personas, como consecuencia del incremento del paro y el aumento de población a la que se le terminan las prestaciones. Ha argumentado que la pobreza es "más intensa" por la mayor presencia de familias completas sin ningún tipo de ingreso o problemas conjuntos de alimentación y vivienda.

Y ha añadido que la pobreza "se cronifica" porque "las situaciones que denominábamos al principio de la crisis de coyunturales van dejando de serlo, se perpetúan en el tiempo, se cronifican".

Nueva renta de inclusión social

Ángel Iriarte también ha informado sobre la aplicación de la nueva renta de inclusión social y ha explicado que desde el 1 de marzo hasta el 15 de mayo Cáritas ha recibido 307 casos de unidades familiares sin derecho a prestación.

Los motivos de la denegación de esta cobertura por parte del Gobierno son llevar menos de 2 años empadronado en Navarra (22 por ciento), estar en situación irregular en España (21 por ciento), o por haberla percibido durante 2 años (15,6 por ciento), entre otros motivos.