A Coruña

La economía gallega entra en recesión técnica tras contraerse un 0,3% en el primer trimestre del año

La economía gallega ha entrado en recesión técnica tras contraerse un 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2012, con lo que encadena dos trimestres consecutivos de caída, según los datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así, la evolución de la economía gallega entre enero y marzo de 2012 fue del -0,3 por ciento, al igual que la española, mientras que en los últimos 12 meses el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico registró un comportamiento del -0,5 por ciento.

Tal y como ya había previsto el IGE, la economía gallega ha encadenado dos trimestres consecutivos en descenso, lo que supone la entrada en recesión técnica. Sin embargo, el Gobierno gallego mantiene su previsión de que la economía gallega crecerá más que la española este año tras reducir en dos décimas su diferencial durante los tres primeros meses del año.

En concreto, para el conjunto del ejercicio, la estimación de la Administración autonómica es que el comportamiento del PIB gallego sea dos décimas mejor que el dato del conjunto del Estado.

DEMANDA

En el primer trimestre de 2012 la aportación de la demanda en términos nacionales al crecimiento del PIB gallego fue de -3,1 puntos porcentuales, mientras que la contribución del sector exterior fue de 2,6 puntos porcentuales, una décima más que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final presenta un descenso del 2,1 por ciento, mientras que el apartado de la formación bruta de capital registra también una bajada del 5,7 por ciento.

El gasto en consumo final de los hogares gallegos presenta una variación interanual del -1,5 por ciento, mientras que el consumo final de las administraciones públicas cae también en este primer trimestre en Galicia, un 3,8 por ciento en términos interanuales.

Las exportaciones de bienes y servicios sufrieron entre enero y marzo una fuerte caída, del 8,4 por ciento, frente al 4,5 por ciento de aumento que vivieron en el trimestre anterior. Asimismo, la caída fue mayor en términos de importación, que alcanzó el 11,4 por ciento menos que hace un año.

OFERTA

Desde el punto de vista de la oferta, de enero a marzo los crecimientos interanuales son positivos en el sector primario, del 0,7 por ciento; y el los servicios, del 1 por ciento; mientras que las ramas de industria y construcción tienen un comportamiento negativo.

En concreto, las ramas agraria, ganadera y pesquera presentan un crecimiento del 0,7 por ciento, la industria una bajada del 4,8 por ciento y la rama de la construcción una contracción del 0,3 por ciento, una décima mejor que en el trimestre precedente.

Recesión también a nivel nacional

España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3 por ciento, igual que la experimentada en la última parte de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la contracción del primer trimestre, motivada por el estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.