Cantabria

Cáritas recibe 66.000 euros de Caja Cantabria para atender necesidades básicas relacionadas con la vivienda

Zúñiga Y Arango
EUROPA PRESS

La Obra Social de Caja Cantabria aportará este año a Cáritas 66.000 euros, que la ONG va a destinar exclusivamente a atender necesidades básicas, relacionadas en su mayoría con los gastos de vivienda, dado el importante aumento de petición de ayudas de este tipo que está recibiendo debido a la crisis económica.

El presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, y el director de Cáritas, José Luis Arango, han renovado este martes el convenio de colaboración que mantienen desde el año 2002, y que ha supuesto una aportación total en este tiempo de 600.000 euros.

En la comparecencia, el responsable de Cáritas ha destacado que éste es un momento "crucial" para la Obra Social, que desempeña una labor "fundamental", tanto cultural como social, en la región. Hasta el punto, según Arango, de que tendría que desaparecer para que la sociedad cántabra la "ponga en valor", sobre todo por su apoyo en actividades del "tercer sector".

Por su parte Zúñiga ha recalcado, en la que ha sido su primera rueda de prensa como presidente de Caja Cantabria, que "sin ninguna duda", Cáritas va a seguir contando con estos fondos, y ha subrayando que llevan muchos años colaborando con esta ONG y van a seguir haciéndolo "en la misma dirección". "No va a haber ningún problema", ha asegurado.

En el caso de los 66.000 euros que aporta a Cáritas en este ejercicio, Arango ha explicado que, así como en años anteriores la cuantía recibida se destinaba principalmente a dos proyectos de integración y ayuda a mujeres y jóvenes, el de La Anjana y un taller de La Albericia, respectivamente, este año se va a destinar únicamente a atención primaria, para ayudar al pago de alquileres, gastos de agua y luz, y otros relacionados con la vivienda.

Según su director, Cáritas destina en estos momentos a atención primaria algo más del 30 por ciento de todo el dinero que ingresa, al haber aumentado las necesidades en ese área. Y es que, para el responsable de la ONG, la situación de necesidad de la sociedad cántabra ha ido en aumento, sobre todo "cualitativamente".

También ha destacado que, pese a la crisis, no se ha reducido el número de donaciones. "A mayor necesidad, mayor aportación", ha recalcado, algo de lo que, en su opinión, "hay que estar orgullosos". No en vano, ha recordado que la de Cantabria es la segunda Cáritas, después de la de Navarra, que más se financia con fondos propios, y con menos de la administraciones.

Sobre estos últimos, ha reconocido, a preguntas de la prensa, que se ha producido reducción "en alguna parte", citando como ejemplo que el proyecto de medidas judiciales "tendría que hacerlo" el Gobierno de Cantabria, pero lo ha "subrogado" y lo lleva a cabo Cáritas. Ha añadido que las subvenciones en proyectos de sanidad "oscilan", aunque estos datos no se concretarán hasta que se cierre la memoria del año 2011.

Zúñiga ha valorado a su vez el trabajo que desarrolla Cáritas en favor de los más desfavorecidos, y ha recordado que, desde 2010, se amplió el convenio que mantenían para los dos proyectos citados a la atención de necesidades básicas, debido a la crisis.

Un trabajo en el que, según el presidente de Caja Cantabria, no sólo cuenta el dinero, sino sobre todo la atención que presta Cáritas.

La aportación de Caja Cantabria a los proyectos de La Anjana y La Albericia ha permitido financiar "uno de cada cuatro euros", según Arango, de modo 1que de los 268.000.700 euros en total, más del 24% los ha financiado la entidad, ha destacado Arango.