A Coruña

La Xunta asegura que las consellerías que soportan el gasto social están "más protegidas" del ajuste que el resto

Elena Muñoz, Conselleira De Facenda
XUNTA

La conselleira de Facenda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha afirmado este lunes que "están más protegidas" del ajuste presupuestario aquellas consellerías "que soportan el gasto social", en relación con el hecho de que el Gobierno diera el visto bueno a su plan de reequilibrio para cumplir con el objetivo de déficit, presentado el pasado jueves durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Hay un reparto entre todas —las consellerías— del ajuste, en función de sus posibilidades. Como siempre, están más protegidas las consellerías que soportan el gasto social porque ya dejamos claro, en el plan de reequilibrio, que seguimos protegiendo y blindando el gasto social de las medidas de ajuste", ha aclarado Muñoz en declaraciones a los medios, tras participar en Madrid en las jornadas 'El ajuste fiscal de las CC.AA. visto desde dentro' organizadas por el Instituto de Estudios Económicos.

Así, Muñoz ha reiterado que está "muy" satisfecha del resultado del CPFF porque, a su juicio, "se confirma que Galicia fue la comunidad autónoma con menor déficit público en el año 2011" y porque "eso significa que, en este momento, la comunidad autónoma y los ciudadanos gallegos no tienen que sufrir el importe de los ajustes que están teniendo que hacer otras CC.AA.". "El resultado de esa política, que se ha llevado a cabo estos últimos años, supone ese blindaje de Galicia frente a esos ajustes abruptos y para nosotros es un síntoma para estar muy satisfechos", ha sentenciado.

Galicia tendrá que hacer un ajuste del déficit público de 69 millones de euros, frente a los más de 18.000 millones que deberán hacer el resto de comunidades autónomas. Muñoz ha dicho que esta circunstancia es consecuencia de que el "rigor en el control del gasto y del déficit tiene sus frutos".

En relación con el hecho de que el plan de reequilibrio gallego contemple una caída del PIB del 1,7 por ciento, Muñoz ha señalado que la Xunta mantiene una "estimación de mejora del comportamiento, con respecto al PIB de España, de dos décimas, con el -1,5 por ciento". "Lo que ocurre es que el Estado obliga a las CC.AA. a hacer el plan de reequilibrio utilizando su previsión de déficit, que no coincide, en este caso, con la nuestra", ha puntualizado.

"estamos muy satisfechos"

Por otra parte, ha hecho mención a la presentación del libro del 'Ajuste Fiscal de las Comunidades Autónomas visto desde dentro', en el que Galicia ha participado "con un artículo en el que se refrenda el compromiso de Galicia con la sostenibilidad de las finanzas públicas". "Estamos muy satisfechos de que se incluya en un libro como este la visión y el esfuerzo que Galicia ha realizado en estos últimos años", ha indicado.

Durante la jornada, la conselleira gallega ha destacado el compromiso de Galicia con la sostenibilidad de las finanzas públicas como medio para blindar el Estado de Bienestar y la prestación de los servicios públicos básicos y ha añadido que uno de los elementos fundamentales de la política económica de la Xunta es la disciplina presupuestaria en la búsqueda de la estabilidad fiscal.

Asimismo, ha opinado que todas las administraciones públicas y, en particular, las autonomías, se enfrentan a retos muy importantes en los que la sostenibilidad financiera se refiere y ha señalado que su éxito dependerá del nivel y la calidad de los servicios públicos del estado de bienestar que se pueda garantizar a los ciudadanos.

La conselleira ha insistido en que Galicia es un referente para el resto de comunidades porque ha sido la primera en regular por ley su estabilidad presupuestaria, estableciendo un techo de gasto, unas reglas fiscales asociadas al ciclo y un control, además de incrementar la transparencia en la actuación del Gobierno autonómico.

Finalmente, sobre el endeudamiento de Galicia ha afirmado que la actuación de la Xunta fue y será muy rigurosa, ya que el endeudamiento es la variable clave para medir la sostenibilidad de las finanzas públicas.

loading...