Google Earth, antes y después
Un ejemplo de una imagen de la costa canaria antes de que Google la cambiara por otras anteriores y sin urbanizar (Partido Verde Canario)

El Partido Verde Canario denuncia el cambio de las imágenes que ofrece el programa Google Earth por tomas aéreas antiguas de 2002.

 

El objetivo es esconder al mundo las numerosas vergüenzas urbanísticas

Según los ecologistas, este cambio se ha producido por un acuerdo entre la empresa pública cartográfica Grafcan y Google con el objetivo de "esconder al mundo las numerosas vergüenzas urbanísticas y destrozos que afectan a las islas".

 

Así, si se compara las imágenes del archipiélago existentes en Google Earth antes del cambio con las actuales, se observa como en algunas zonas costeras han desaparecido urbanizaciones en primera línea de playa existentes en la actualidad.

La blogosfera se hace eco del 'cambiazo'

La noticia ha sido recogida por numerosos blogs , entre ellos Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida , que informa de que el Gobierno de Canarias, responsable de Grafcan, "han derivado cualquier responsabilidad hacia Google".

Por su parte, Google ha reconocido en declaraciones al diario digital Canarias Ahora , la existencia de un acuerdo con la empresa cartográfica canaria aunque "de buenas intenciones". De hecho, Google obtiene las imágenes con las que alimenta Google Earth de infinidad de empresas a lo largo del planeta y no tiene capacidad para comprabar que todas las fotos que adquieren son las últimas: "suponemos que el suministrador siempre actúa de buena fe", dicen en Google.

Creemos que el suministrador actúa de buena fe

Google afirma que Grafcan facilitará en breve nuevas imágenes aéreas de Canarias, aunque su procesamiento e inclusión en su herramienta de imágenes por satélite se demorará algún tiempo.

No solo en la costa Miguel Acín, otro blogger canario, denuncia en su bitácora Taller que no sólo se han cambiado imágenes de la costa, si no que gracias a la vuelta a los mapas de 2002 se han ocultado otros cambios en la geografía del archipielago (y más... ) como algunas polémicas rotondas.