Guipúzcoa

PSE de Gipuzkoa tiende la mano al PNV para "resolver juntos el atasco de la basura"

El PSE de Gipuzkoa ha tendido la mano al PNV para "resolver juntos el atasco de la basura" en el territorio histórico de manera "urgente", al tiempo que ha criticado que los jeltzales estén "plegados" a Bildu "por puro cálculo electoral".

En una rueda de prensa en San Sebastián, el secretario de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha mostrado "muy crítico" con el PNV que "no quiere enfrentarse a Bildu por puro cálculo electoral".

"No nos creemos la actitud del PNV", ha asegurado, para recordar a continuación a los jeltzales que actuar a solo ante el Gobierno foral "no es suficiente" para cambiar las mayorías en el Consorcio de Basuras.

"Para dar un golpe de timón en lo referente a la gestión de las basuras hay que cambiar también a los representantes de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de San Marcos, y la pelota está en su tejado", ha afirmado.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que Bildu presentará una nueva planificación de residuos antes del 30 de junio, cuando termine la moratoria de seis meses a la incineradora. "Otra cosa es que resulte creíble o no, pues parte de un diagnóstico falaz que consiste en que el 80 por ciento de la basura va a desaparecer", ha añadido.

Finalmente, ha insistido en que, a su juicio, el PNV está intentando "ganar tiempo" hasta la celebración de las próximas elecciones autonómicas vascas, para "intentar evitar la confrontación con Bildu porque interpreta que esa confrontación no le es rentable y le puede perjudicar".