A Coruña

Un estudio ofrece consejos a las empresas del textil gallego para que ahorren de media 20.000 euros al año en energía

Presentación Del Estudio En El Inega
EUROPA PRESS

Un estudio del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) ofrece recomendaciones a las empresas del sector textil gallego para que ahorren una media de 20.000 euros al año en energía, con el objetivo de incrementar, con ello, su competitividad en un entorno económico globalizado.

El director del Inega, Eliseo Diéguez, ha presentado este jueves en rueda de prensa el informe, denominado 'Estudios de Optimización Energética del Sector Textil en Galicia', acompañado por la directora xeral de Comercio, Nava Castro y el secretario general de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), Alberto Rocha.

Según recoge el trabajo del instituto energético gallego, y tal y como ha destacado Diéguez en su exposición, una firma que se dedica al ámbito textil en la Comunidad Autónoma gasta de media en energía unos 81.500 euros cada ejercicio, principalmente, en electricidad, pero también en gasóleo 'C'.

Con los consejos que apunta el organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria asegura que cada una de ellas podrá reducir su consumo de energía —de media— en un 20%; y su gasto, en un 25%. Diéguez ha resaltado que la cuantía en la que se traduzca el ahorro dependerá de si la fábrica ha introducido ya, o no, medidas de eficacia y eficiencia en su cadena de producción.

'Estudios de Optimización Energética del Sector Textil en Galicia' analizó 17 empresas "representativas" del ámbito que agrupó en tres secciones para realizar el diagnóstico: las que utilizan menos de 50 toneladas equivalentes de petróleo, las que precisan entre 50 y 100 toneladas y las que requieren de más de 100. De media, según el informe, el sector textil gallego recurre a 64,60 'tep' al año.

RECOMENDACIONES

Entre otras medidas, propone contratar la potencia adecuada para cada empresa; renovar los sistemas de iluminación, por ejemplo, con lámparas de bajo consumo —lo que puede repercutir en un ahorro de hasta el 80%—; cambiar la iluminación exterior por otra más eficiente y también renovar las calderas —cuyo ahorro cifra entre un 10 y un 20%—.

También recomienda el Inega adaptar la presión de los compresores de aire "a las necesidades" de cada fábrica, lo que puede suponer, según sus cálculos, un 4% de ahorro. Aconseja implantar quemadores modulantes, en el caso de la energía térmica y revisar los purgadores para que no tengan pérdidas.

En el caso de los sistemas de climatización, el informe del instituto que dirige Eliseo Diéguez plantea su zonificación y, una vez más, la instalación de equipos eficientes.

Plan estratégico

En sus intervenciones, tanto la directora xeral de Comercio como el secretario general del cluster gallego del sector textil han puesto en valor el plan estratégico elaborado hace dos años por la Xunta de Galicia para esta actividad.

Con el objetivo principal de "mejorar la competitividad" de las empresas textiles de Galicia, el plan incluye la elaboración de esta guía para conseguir reducir los costes en energía de las empresas del sector, según ha destacado Alberto Rocha, quien ha agradecido la labor del Inega.

Por su parte, Nava Castro ha resaltado la "gran relevancia" del sector textil y su auge "en los últimos años", tras la que ya emplea, según los datos aportados por la directora xeral, a 14.000 personas en más de 1.200 empresas que facturan anualmente unos 7.600 millones de euros —un 14% del PIB de la comunidad—.

loading...