Soria

Castilla y León y País Vasco avanzan conjuntamente en un nuevo modelo de atención a mayores

Los servicios sociales deben centrarse en la atención individualizada de las personas y, al mismo tiempo, constituir "un tractor de la economía" a través de una inversión que revierta en la generación de empleo de una región o un país.

Es la conclusión de la reunión mantenida este viernes en Soria entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y la consejera de Empleo del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, durante la cual se han centrado en el modelo de gestión de los centros 'multiservicios' para el cuidado de mayores, como el soriano de 'Los Royales', en el que se lleva a cabo desde principios de 2012 una experiencia piloto en Castilla y León que pretende introducir un cambio de modelo en la atención a los mayores.

Según ha explicado Milagros Marcos, este plan incluye una agenda individualizada de cuidados "centrados en lo que necesita la persona y no en adaptarla a lo que puede ofrecer el sistema". Una de las bazas es la atención a domicilio, con servicios de catering y lavandería que podrían desarrollarse desde los propios centros de cuidados para "optimizar los recursos", ha señalado la consejera.

La residencia 'Los Royales', situada en Soria y con una capacidad de 220 plazas, es desde septiembre de 2011 un centro "abierto y accesible", con un horario flexible a disposición de las necesidades de las familias y los mayores.

Además, en él se ha puesto en marcha desde principios de año un modelo piloto de unidades de convivencia, donde cada residente tiene un profesional de referencia "que sabe lo que le gusta y necesita" cada usuario, según ha matizado Milagros Marcos.

La consejera de la Junta de Castilla y León ha recordado que en la región hay un 25 por ciento de plazas residenciales vacantes para mayores, y que las familias están demandando un servicio distinto y más cercano a los modelos piloto que se desarrollan en Soria y en Guipúzcoa, y que el Gobierno Vasco pondrá en marcha este año en otros centros de Álava y Vizcaya.

El modelo,

Suecia o noruega

Por su parte, aa consejera del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta ha recordado que "el reto es conseguir un modelo cercano al de los países más desarrollados, como Suecia o Noruega, donde no hay una ruptura en los hábitos y la vida de una persona cuando llega el momento de la dependencia".

En País Vasco, además, se experimenta con la coordinación de diferentes servicios en cinco municipios donde familias, servicios sanitarios, sociales e incluso culturales trabajan mano a mano. "Si una persona ha tenido interés por la cultura durante toda su vida y llega un momento en el que no puede ir a la biblioteca, tendrá que ser la biblioteca la que vaya hasta esta persona", ha ejemplarizado Gemma Zabaleta.

No hay un plazo establecido para implantar este modelo en otros centros de ambas regiones sino que dependerá, según han explicado ambas consejeras, de la evaluación y el pilotaje. No descartan que en un futuro se exporte al resto de comunidades autónomas.

loading...