Los métodos anticonceptivos pueden ayudar a ejorar la salud de las mujeres.
Los métodos anticonceptivos pueden ayudar a mejorar la salud de las mujeres. (ENEKO) ENEKO

La supresión o disminución de la menstruación puede beneficiar en numerosos casos a la salud de la mujer, según afirmaron algunos ginecólogos reunidos en el simposio 'Nuevas opciones en anticoncepción: ¿Es necesaria la regla?', organizado por Wyeth en el marco del último Congreso de la Sociedad Española de Contracepción .

"La menstruación puede influir de forma negativa sobre ciertos trastornos ginecológicos o alterar las reservas de hierro en una mujer, llegando en ocasiones a provocar anemia.

Los anticonceptivos de pauta continuada a la hora de suprimir el ciclo menstrual pueden favorecer la calidad de vida de muchas mujeres

Por ello, la posibilidad que ofrecen los anticonceptivos de pauta continuada a la hora de suprimir el ciclo menstrual puede favorecer la calidad de vida de muchas mujeres en la actualidad", explicó la doctora María Ángeles Gómez, ginecóloga del Centro de Planificación Familiar Alicante III de la Agencia Valenciana de Salud.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y ginecólogo del Hospital de Requena (Valencia), el doctor Ezequiel Pérez, señaló que "la supresión de la menstruación podría aportar tres grandes ventajas en mujeres tributarias: reducir los trastornos premenstruales y dismenorrea; efectos beneficiosos sobre patologías ginecológicas, como la endometriosis, y aumentar las reservas de hierro, como consecuencia de una reducción del flujo menstrual".

En este sentido, continuó, "se estima que las reservas de hierro de una mujer joven que menstrúa son hasta un 50% menores que las de un hombre".

Temido síndrome premenstrual

Hasta un 90% de las mujeres sufre en diferente grado síntomas premenstruales, como dolor e hinchazón abdominal, irritabilidad, cambios de humor, cefaleas y tensión mamaria; y en un 20% de los casos las mujeres necesitan tratamiento farmacológico para contrarrestarlos, según las estadísticas.

Los anticonceptivos de pauta continua son aquellos que se toman de forma diaria durante los 365 días del año, sin periodos de descanso ni placebo en el que aparece la menstruación.

"La supresión de la menstruación a través de los anticonceptivos de pauta continua es una nueva opción para las mujeres que desean elegir el momento adecuado para tener su ciclo menstrual", explicó este ginecólogo. El uso de la copa menstrual es una alternativa más saludable, ecológica y supone un mayor ahorro.

Encuesta

¿Te gustaría poder dejar de tener la regla?

Sí, es una molestia
64,2 % (226 votos)
No, sería contranatural
35,8 % (126 votos)