Asturias

La XIII Preba de la Sidra impulsa la cultura gastronómica asturiana para combatir la crisis

Presentación De La 13ª Preba De La Sidra
EUROPA PRESS

La XIII edición de la Preba de la Sidra, que se celebra este domingo en la calle Gascona de Oviedo, pretende impulsar la cultura gastronómica asturiana para combatir actual contexto de crisis económica.

Así lo ha indicado el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, durante la rueda de prensa de presentación del certamen, en la que ha estado acompañado por el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, Albano Longo; el concejal de Turismo de Oviedo, Juan Ramón Pando; el representante de los doce lagareros que participan en la preba, Manolo Riestra y el presidente de la Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona, Francisco Colunga.

Según Almeida, esta es "la mejor manera de contribuir" a difundir la cultura asturiana, muy vinculada a la gastronomía y, al tiempo, de propiciar una oferta llamativa para los clientes que mitigue la caída de ventas ocasionada por la crisis.

Precisamente el consumidor será el protagonista de la jornada, que se enmarca en la tercera edición del Plan de Turismo Gastronómico de Oviedo, ha explicado Riestra.

Por su parte, los representantes de las administraciones han concretado su respaldo a la Preba. Así, el concejal de Turismo de Oviedo ha subrayado el esfuerzo de los hosteleros asentados en Gascona para hacer de la calle un punto de encuentro para locales y turistas, a la vez que un motor económico para la ciudad y la región.

De la misma manera, Longo ha ensalzado el papel de los hosteleros como "principales motores del campo", ya que sin su trabajo el sector agroganadero no podría desarrollarse. "Esta Preba es el ejemplo de que entre todos tenemos que empujar para poner a Asturias donde se merece", ha concluido el titular de Agroganadería.

PROGRAMA

En la XIII edición participarán las sidrerías La Pumarada, Asturias, Villaviciosa, Tierra Astur, La Noceda, El Pigüeña y El Chopito; que ofrecerán sidra de los lagares Cortina, El Gobernador, Foncueva, Vallina, Herminio, La Nozala, Canal, L'Argayón, Menéndez, Muñiz, Roza y Trabanco.

El programa continuará la tradición de otros años. Así, la jornada se abrirá con un pregón, que en esta ocasión pronunciará el actor Pedro Durán, conocido por interpretar el papel de Samba en el programa de TPA 'El Chigre'.

Posteriormente, se celebrará una preba oficial, que tendrá lugar a las 11.00 horas, y que reunirá a un jurado de catadores profesionales que elegirá la mejor sidra. También habrá una preba popular, de 12.00 a 14.30 horas, en la que, por tres euros, se podrá probar la bebida ofrecida por todos los lagares y votar por una de ellas. Al cierre de las votaciones, se celebrará la entrega de premios.