Felipe González afirma que Aznar hizo una "oferta de negociación" a ETA en 1998

Las claves:
  • Asegura que su única base fue el Pacto de Estella y que estaba negociada por PNV.
  • Tacha de "grotescas" las declaraciones de Aznar sobre Líbano y un presunto bombardeo de la OTAN.

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó este lunes que en 1998 el ejecutivo de José María Aznar hizo una "oferta de negociación" a la banda terrorista ETA cuya "única base" era el Pacto de Estella, porque, a su juicio, "estaba negociada" por el PNV.

González recordó que el Pacto de Estella, firmado el 12 de septiembre de 1998 y promovido por varios partidos nacionalistas vascos, tenía "sólo sentido político", y que en el acuerdo no se hacía ninguna alusión ni a los presos ni a su reinserción.

Yo mismo fui muy crítico con esa oferta de negociación porque conocía su gestación
"Sobre la base de este pacto político, que no sólo es de ETA sino también del Gobierno Vasco, hay una propuesta del Ejecutivo de Aznar", señaló el ex presidente socialista, quien añadió que él mismo fue "muy crítico" con esa "oferta de negociación" porque conocía su gestación.

"Inevitable precio político"

Tras recordar que Aznar ha sido el único presidente del Gobierno de España en referirse a la banda terrorista ETA como el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), González recalcó que "la oferta tenía un inevitable precio político" y que el Gobierno lo sabía.

"No digo que lo supiera el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que estoy seguro de que no lo sabía, porque no ejercía de ministro de Interior aunque lo fuera, pero los que tenían que saberlo, lo sabían", apostilló.

"Las declaraciones de Aznar, grotescas"

Además, el ex presidente socialista calificó de "grotescas" las declaraciones de José María Aznar en las que manifestaba que si Israel formara parte de la OTAN, la Alianza Atlántica "debería bombardear el Líbano" si fuera necesario.

González se expresó así en el curso de verano "Nacionalismo y democracia en la España Contemporánea" que la Universidad Complutense de Madrid organiza esta semana en el Escorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento