Vizcaya

La economía vasca vuelve a tasas interanuales negativas y cae un 0,3% en el primer trimestre de 2012

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma vasca ha registrado en el primer trimestre del año una caída interanual del 0,3 por ciento, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, con lo que ha vuelto a tasas negativas que no se producían desde hace dos años. Además, el empleo ha descendido un 1,7 por ciento en un año y un 0,8 por ciento respecto a los tres meses precedentes.

La economía de Euskadi desciende también tres décimas si se compara el periodo comprendido entre enero y marzo de este año con el del año precedente, según los datos del avance elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Con este dato, el País Vasco vuelve a tasas interanuales negativas que no se registraban desde el primer trimestre de 2010. La variación interanual de la economía española se ha situado en un -0,4 por ciento, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística.

Industria y construcción

Desde el punto de vista de la oferta, las causas de esta caída interanual residen en la evolución negativa tanto de la industria como de la construcción, así como en la desaceleración del sector de servicios de mercado. Sin embargo, tanto el sector primario como los servicios de no mercado han obtenido crecimientos positivos.

El empleo, medido en volumen de puestos de trabajo, ha presentado un retroceso tanto con respecto al mismo trimestre del año anterior, con una caída del 1,7 por ciento, como con respecto al trimestre precedente, con un descenso del 0,8 por ciento.

loading...