Madrid

Aguirre cree que Cifuentes es "en exceso" generosa con el 15-M

Cristina Cifuentes,  en el momento de tomar posesión de su cargo como Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
EFE / Sergio Barrenechea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó este jueves de "muy generosa" la decisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, de limitar los horarios para las concentraciones que tendrán lugar en la madrileña Puerta del Sol con motivo del aniversario del movimiento 15-M.

"La delegada del Gobierno ha tomado una resolución muy generosa, a mi juicio, en exceso, que ha sido respaldada en los tribunales", manifestó Aguirre respecto a la amplitud de los horarios establecidos por la Delegación para que los 'indignados puedan permanecer en la Puerta del Sol, el Paseo del Prado y la Plaza de Tirso de Molina.

Quejas de los comerciantes

La queja de Aguirre conecta con la expresada por los comerciantes madrileños a Cifuentes, a quien solicitaron una restricción aún mayor. Sin embargo, y tras reunirse con ellos, la delegada les explicó que las concentraciones no pueden ser prohibidas ya que están amparadas por el derecho de reunión contenido en la Constitución Española.

Por ello, su departamento optó por limitarlas en el tiempo (de 19 a 22.00 horas el día 9 y de de 9 a 14.00 horas y de 19 a 22.00 horas los días 10, 11 y 12 para el Paseo del Prado; de 17 a 22.00 horas el día 12 y de 12 a 22.00 horas los días 13, 14 y 15 en la Puerta del Sol; y de 18 a 0.00 horas el día 13 y de 12 a 0.00 horas el 14 en Tirso de Molina) para hacer compatible este derecho con la libertad de circulación y el respeto a la actividad comercial del centro de Madrid.

Este mismo jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), rechazó el recurso contra la limitación horaria presentado por un particular que comunicó la reserva del espacio para legitimar los actos de celebración del aniversario del 15-M.

Aguirre también reiteró que "es ilegal acampar en una plaza pública, es una privatización del espacio público". La Delegada del Gobierno se ha comprometido a no permitir ningún intento de tomar las plazas en ese sentido.