Traslado de inmigrantes desde Malta
Agentes de policía ayudan a los inmigrantes a abordar el avión hacia España. (Reuters)
Los dos aviones enviados por España a Malta para recoger a 43 de los 51 inmigrantes rescatados por el pesquero "Francisco y Catalina" se dirigen hacia Madrid, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pesquero español llegó al puerto de La Valeta (Malta) este mediodía, desde donde los 43 inmigrantes fueron trasladados a un aeropuerto militar.

A las 17.00 horas partió el primero de los vuelos y media hora después el segundo, que hará escala en Italia para dejar a diez inmigrantes, y está previsto que aterricen esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por su parte, los tripulantes han expresado su deseo de repostar para continuar faenando hasta finales de agosto, según informa Radio Nacional de España.

Para ellos empieza otra 'odisea'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que, finalmente, España acogerá a más de la mitad de los inmigrantes ilegales, 29, mientras que Italia ha recibido ya a 12, Andorra se hará cargo de cinco y Malta de otros cinco.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado la "humanidad" de la tripulación del barco y ha confirmado que recibirán una compensación económica.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega precisó que, tras unas "arduas y complicadas" negociaciones para la acogida de los 51 náufragos rescatados por el pesquero español, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se hará cargo finalmente de los 10 inmigrantes que había aceptado recibir Libia.

Señaló además que el Ministerio de Agricultura buscará una "asignación de ayudas" al pesquero para "compensar las pérdidas económicas" sufridas por este "gesto solidario".

"Desbordados por los elogios"

Previamente, el segundo patrón del pesquero, Bautista Molina, afirmó sentirse "desbordado" por los elogios y las alabanzas recibidos después de que su tripulación rescatase a 51 inmigrantes que navegaban a la deriva por aguas del Mediterráneo.

Les hemos dado de comer para que tengan la barriga llena antes de llegar a tierra

Además, les propondrán para el Príncipe de Asturias y lo último ha sido el anuncio de que la tripulación recibirá la Medalla del Mérito Civil por el auxilio prestado en alta mar, algo que para los tripulantes del pesquero "es demasiado".

"Nosotros somos personas humildes", ha dicho Molina, que se ha enterado de la noticia a través de los medios de comunicación que se han ido poniendo en contacto con él a lo largo de la mañana.

Muy agradecidos

Por eso, el segundo de abordo ha asegurado que todos en el 'Francisco y Catalina' están "muy agradecidos", aunque sostiene que tan sólo han hecho "lo normal".

En realidad, lo que más preocupa a la tripulación es el estado de las 51 personas a las que rescataron hace ocho días.

"Les hemos dado de comer para que tengan la barriga llena antes de llegar a tierra", ha dicho Molina, a quien inquieta el futuro de estos inmigrantes.

Asimismo, ha explicado que han podido comunicarse con estas persona gracias a que uno de ellos hablaba italiano: "Así hemos podido explicarles lo que iba sucediendo, porque estaban muy nerviosos los pobres".

Un merecido descanso

Sin poder ocultar la satisfacción , Bautista Molina ha confesado que todos están deseando "tomarse unas cervecitas", ya que los tripulantes están "muy cansados".

Han sido ocho duros días a la espera de recibir instrucciones para dirigirse a tierra en los que según el número dos del barco, la tripulación ha dormido "apenas una o dos horas cada noche".

Sin embargo, los pensamientos de Molina están dedicados al medio centenar de personas con las que han convivido durante más de una semana.

"Espero que encuentren una vida mejor"- ha dicho- "todos tenemos derecho".

Encuesta

Los marineros del pesquero español que rescataron a 51 inmigrantes en Malta...

Merecen el Premio Príncipe de Asturias
37,71 % (629 votos)
Sólo hicieron lo que debían
62,29 % (1039 votos)