Vizcaya

El cine no logra captarnos, y elegimos teatro y danza

Sentarse en medio de la oscuridad, ante una pantalla., es una afición universal, pero cada vez se practica menos pasando por taquilla. Sin duda, la televisión y el ordenador tiene mucho que ver en el descenso drástico de espectadores en los cines.

En Euskadi, el año pasado la bajada fue del 14,7% frente a 2004. Paralelamente, parece que la afición por disciplinas consideradas cultas, como el teatro o la danza, siguen subiendo. Al menos, en 2005 fueron nada menos que un 35,9% más que en 2004 quienes se animaron a acudir a presenciar estas artes escénicas.

Aunque las diferencias siguen siendo enormes. Mientras los cines vendieron más de seis millones de entradas en Euskadi , apenas pasaron de un millón los tickets adquiridos para asistir al teatro, danza o música lírica.

De todas formas, un solo evento mayoritario puede hacer que las cifras de afluencia de público de ese año se eleven considerablemente; por ejemplo, en 2005 vino a Bilbao el Cirque du Soleil, con Dralión, y convocó a 146.566 espectadores, es decir, la cuarta parte del total de los que acudieron a alguna obra de teatro en Euskadi en todo 2005.

Sin llegar al éxito de público de cine, pero muy por encima del teatro o la danza están los conciertos en vivo. En el País Vasco, fueron 1,7 millones de personas las que se animaron a seguir en directo al guno de los organizados en 2005. Un negocio rentable, sobre todo si se programa a U2. Los irlandeses protagonizaron los tres conciertos con mayor recaudación: en Barcelona, Madrid y en el estadio de Anoeta de San Sebastián.

Cine taquillero

Películas más vistas: Los cuatro filmes más taquilleros aquí son americanos: Harry Potter y el cáliz de fuego; Million Dollar Baby; Star Wars: la venganza de los Sith; La guerra de los mundos; y Torrente 3: el protector.

Películas españolas: Entre los filmes del Estado más vistos en Euskadi: Torrente 3; El reino de los cielos; y Princesas, hay dos vascos: Obaba, y Aupa Etxebeste.