Escalona, villa medieval

  • Es una población medieval que conserva vestigios del pasado.
  • Conjuga la belleza de la naturaleza con la del patrimonio monumental.
  • El emblema principal de este acogedor pueblo es su castillo.

Al sur de la Sierra de Gredos, el municipio de Escalona emerge como una población medieval que conserva vestigios del pasado.

Se encuentra situado sobre el margen derecho del río Alberche, que busca su desembocadura en el río Tajo. Es un lugar lleno de encanto ubicado en la provincia de Toledo, donde se puede disfrutar de un paisaje espléndido, que conjuga a la perfección la belleza de la naturaleza con la del patrimonio monumental.

El emblema principal de este acogedor pueblo es su castillo. No se sabe con certeza la fecha de su construcción, pero fue el Infante Don Juan Manuel, personaje histórico que dota a Escalona de su peso en la Historia, quien le dio el impulso y con el que vivió su mayor esplendor. En 1472 Escalona fue reconocido como un Ducado y fue en el siglo XV cuando alcanzó su época de oro.

Escalona, villa medieval

Sus lienzos de muralla,  aún conservados, su Plaza Mayor, en la que se desarrolla una escena del famoso Lazarillo de Tormes, y los conventos e iglesias de la localidad, son el atractivo que ofrece una visita a la Villa.

Escalona es en la actualidad una localidad próspera dedicada al sector servicios. Su cercanía a Madrid, y sus buenas comunicaciones por carretera, hacen que hoy sea una de las Villas Turísticas más importantes de la región.

Al visitar este municipio se deben usar los cinco sentidos, paseando por sus calles medievales, saboreando el otoño o la calidez del verano sentado a la orilla del río Alberche o viajando siglos atrás entre los muros de su ancestral castillo-palacio.

Escalona, villa de Golf

El municipio de Escalona es el escenario adecuado para la ubicación de un campo de golf como centro de desarrollo turístico y deportivo. A tan sólo 50 minutos de Madrid y 30 de Toledo, se convierte en una excelente localidad para practicar este deporte. Su cercanía con la ciudad, su inigualable paisaje y su entorno único donde naturaleza y deporte se combinan para ofrecer un ambiente tranquilo, hacen de esta localidad un destino ideal para la práctica de deportes en la naturaleza.

El campo de golf Escalona Golf Village, diseñado por Manuel Piñero, se suma a los servicios de alta calidad de la región. Cuenta con 18 hoyos que conviven con una arquitectura de paisaje inigualable. Un interesante recorrido entre amplias calles rodeadas de encinas que sólo se puede encontrar en Escalona.

Se pueden realizar tres recorridos en este campo: uno de 9 hoyos aptos para la competición de nivel medio-alto, otro más sencillo con 9 hoyos para toda clase de público, y uno en el que se pueden jugar los 18 hoyos, combinando el recorrido corto y el largo para disfrutar del paisaje y del entorno natural. Este campo ha merecido el reconocimiento de la Federación Española de Golf.

El Restaurante Torcaz, situado en las instalaciones de Escalona Golf Village, se convierte en una excelente opción gastronómica, referente del buen comer en la región. Comandado por Juanjo Díaz, ofrece comida casera con productos de la zona, destacando las carnes de Castilla, las verduras de la Ribera del Alberche y los postres caseros.

Los platos típicos son Perdiz a la Toledana, Queso Monte Enebro con cebolla caramelizada, cocina de cerdo ibérico, verduras de la Ribera del Alberche y Pastel Lola.

El resultado es un restaurante agradable, con un ambiente cálido y distinguido, donde los comensales pueden disfrutar del buen comer en un entorno natural, dentro de una de las mejores villas de golf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento