Al igual que de una boda suele salir otra, con las películas pasa lo mismo. Eso, al menos, fue lo que les ocurrió a Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, tridirectores de La trinchera infinita y tripromocionadores de la misma, cuando se toparon con 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, 2011), sobre la peripecia real de Manuel Cortés, alcalde de Mijas que pasó 30 años escondido en su casa por temor a la represión franquista. “Nos preguntamos cómo sería mostrar en una película ese encierro sin abandonar nunca al encerrado. Y cómo hacer partícipe al espectador de esa experiencia, ese sentir que algo pasa fuera y que a ti se te escapa”.
30 años de oscuridad era una coproducción vascoandaluza a cargo de Irusoin y La Claqueta, y a ellos se dirigieron para lanzar esta arriesgada variante. Así nació Higinio, onubense de Higuera de la Sierra, prisionero en su propia casa, víctima de sus miedos y de su país y habitante de un minúsculo zulo durante 30 años. Higinio es Antonio de la Torre, que hace dos de las cosas que más parecen gustarle como actor: ponerse tocinillo (Gordos) y pasarlas canutas encarcelado (AzulOscuroCasiNegro, La noche de 12 años). “No se trata de encontrar un buen actor, sino de que sea el ideal. Antonio empezó con dos o tres kilos menos. Desde la primera reunión nos preguntó cuánto queríamos que engordara. Rodamos en primavera y en verano. Entre ambas fechas hubo un parón. Y en cinco semanas engordó”.
Son 30 años. Son 147 minutos. Es un thriller. Uno de los retos del filme es mantener la tensión en los espectadores. “Queríamos mostrar esa realidad fragmentada. Y para ello teníamos que jugar con el fuera de campo, con el sonido, con todo lo que está en off. Constantemente estás tentado a irte fuera. Pero éramos conscientes de que la razón de ser de esta película, era mantenernos en esa posición. Porque si hubiéramos acompañado al personaje de Rosa –la mujer de Higinio, interpretada por Belén Cuesta–, sería algo que ya habíamos visto antes, en películas como Los girasoles ciegos. Realmente era un reto, pero éramos conscientes de que era lo que le iba a dar personalidad a la película”.
“Higinio está metido en su zulo y la información que recibe está filtrada en dos sentidos: la más cercana, que le llega a través de su mujer y la del mundo más amplio, que le proporcionan los medios de comunicación, al mostrar esta última, usamos la cultura pop. Se trataba de ver cómo se va desarrollando una sociedad y un país a lo largo de esos 30 años sin verlo, con fragmentos radiofónicos y pistas visuales”. Higinio va comprendiendo paulatinamente que, por llevarle la contraria a un invitado de lujo del filme como es Julio Iglesias, la vida no sigue igual (¡y lo sabes!).
Sordo, Mientras dure la guerra, La trinchera infinita… Después de una temporada de ausencia, ¿por qué vuelve la Guerra Civil a nuestros cines? “No ha sido una estrategia predeterminada. Digan lo que digan, lo que pasa es que la Guerra Civil y lo que vino después es un periodo muy influyente, más de lo que nos gusta reconocer. Además, es un tiempo histórico muy potente cinematográficamente por todas las historias y controversias que se dieron. Es un momento muy complejo e incómodo. También es cierto que quizás hay algo en el aire que hace que se estrenen películas con temática parecida: cuando editábamos nos dábamos cuenta de que había muchos paralelismos entre la historia y el tiempo presente. Porque los conflictos no acaban, no se resuelven, sino que se van transformando. Por eso decidimos titularla La trinchera infinita”.
Falta la cuestión más espinosa. ¿Que Alejandro Amenábar haya arrasado con Mientras dure la guerra, es bueno o malo para su trinchera? “Igual nos lo tenías que preguntar dentro de dos meses [risas]. A priori piensas que sí, que puede haber un interés por el tema. Pero nunca sabes muy bien qué atrae a la gente al cine”. De momento, los profesionales han respondido positivamente: cuatro premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, incluidos mejor dirección y mejor guion. La trinchera de la taquilla les espera.
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