Cantabria

La Fundación Botín invertirá este año 46 millones, un 50% más, para generar riqueza y desarrollo

Emilio Botín Presenta La Memoria De La Fundación 2011 Y Líneas De Actuación 2012
EUROPA PRESS

La Fundación Botín ha aumentado su presupuesto para 2012 un 50 por ciento en relación a la inversión realizada durante el ejercicio anterior, que pasa así de los 30 a los 46 millones de euros con los que esta entidad privada, la primera de España en volumen de inversión, pretende contribuir a la generación de desarrollo y exploración de nuevas formas de crear riqueza.

Así lo ha subrayado este sábado su presidente, Emilio Botín, en una rueda de prensa ofrecida en Santander en la que ha dado a conocer la Memoria de 2011 de la Fundación y las principales líneas de actuación de la institución para el presente año.

Entre los proyectos más inmediatos, ha destacado la construcción del Centro Botín en la capital, al que la Fundación destinará 77 millones de euros. Las obras comenzarán el próximo mes de junio y el centro se inaugurará dos años después, para verano de 2014.

Además de esta inversión, que incluye el túnel previsto para canalizar el tráfico en las inmediaciones del edificio, la Fundación destinará 12 millones anuales —cinco más de los inicialmente previstos— al Centro en materia de arte y cultura, y en un innovador programa social y educativo para desarrollar la creatividad.

Botín, que ha destacado este centro "de referencia mundial" como "la mejor forma de crear riqueza y desarrollo y atraer visitantes de todo el mundo" a la ciudad y la región, ha avanzado novedades del proyecto una vez "mejorado", de modo que el edificio finalmente no irá apoyado en las cuatro columnas previstas en el mar, sino que sobresaldrá de la superficie y "volará" sobre la Bahía.

"Estoy muy contento" con el resultado, ha enfatizado, después de manifestar que es "lógico" que haya gente en contra del proyecto y "buenísimo" que haya habido debate y opinión. "Estoy acostumbrado a eso y a más", ha indicado en relación a las voces contrarias al edificio y a su emplazamiento en el muelle de Albareda, que "en absoluto" le han "molestado".

En este punto, el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, ha apuntado que tan solo menos de cien personas (unas 96 ó 97, según ha precisado) ha dicho que "no les gusta" el proyecto, de las más de 12.500 que han acercado a ver los planos y maquetas durante el mes y medio que ha estado expuesto.

"motor de ideas"

En cuanto al balance de la Fundación —que canaliza su inversión en ciencia, educación, cultura, desarrollo rural y acción social— su presidente ha subrayado que se ha convertido en "un motor de generación de ideas" aprovechando el desarrollo de la creatividad a través del arte en el Centro Botín; con la captación de expertos para profesionalizar el tercer sector a través del programa Talento Solidario; mediante la creación de empresas en el ámbito de la biomedicina; con programas educativos en colegios que desarrollan la creatividad y la inteligencia emocional, y a través de planes para dinamizar el desarrollo rural.

En su comparecencia ante los medios, Botín ha subrayado que 2011 ha sido un año de "importantes acontecimientos" para la entidad, como la decisión de abrir una oficina en Madrid que será sede del Obervatorio de Tendencias, el haber multiplicado por cinco la implantación de los programas educativos promovidos desde la Fundación, el impulso del desarrollo rural en el Valle del Nansa y el programa de ciencia 'Mind the gap', además de la presentación del centro de arte y cultura.

Sobre el Observatorio de Tendencias de la Fundación, Botín ha señalado que es una plataforma para la reflexión y el debate de ideas para entender mejor la realidad de nuestro entorno y aportar propuestas. Así, desde este Observatorio se impulsarán proyectos de detección y desarrollo del talento, como ha hecho la entidad en los dos últimos años mediante los programas Talento Solidario y el de las Becas Botín para el fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, ha recordado.

En este sentido, ha enfatizado que se han invertido 4 millones en estos dos programas, que han recibido 5.000 solicitudes para las 100 plazas ofertadas.

En cuanto al Programa de Educación puesto en marcha en tres colegios de Cantabria, Botín ha resaltado que ha tenido una buena acogida, ya que se ha extendido a un total de 16 centros. Según ha explicado, este modelo ha demostrado la mejora de las habilidades emocionales de los niños, el clima en las aulas y los resultados académicos.

En la misma línea, ha subrayado la colaboración con la Universidad de Cantabria para la puesta en marcha de un máster en inteligencia emocional pionero en el mundo y en el que participarán los mejores expertos nacionales e internacionales.

Tras el verano, ha añadido, la Fundación empezará a formar, acreditar y acompañar a los colegios de Madrid que quieran implantar el Programa de Educación, dado el éxito alcanzado tras presentarlo en la capital ante más de 500 profesores, el pasado mes de septiembre.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Rural en el Valle del Nansa arrancó en 2011 un concurso para emprendedores, del que salieron seis proyectos que ya se han convertido en empresas que están generando riqueza en el Valle.

Por último, y como complementario a lo que se desarrolla desde hace años en el Área de Ciencia, la Fundación Botín puso en marcha el año pasado el Programa "Mind the Gap", para crear empresas que puedan transformar en productos los descubrimientos de nuestros científicos.

De la convocatoria lanzada entre las mejores instituciones de investigación en biomedicina de España se han recibido 10 proyectos empresariales, ha apuntado Botín, para avanzar que próximamente anunciarán en cuáles de estos proyectos va a invertir la Fundación este año, a razón de medio millón de euros como máximo en cada uno. El objetivo es que pasados esos dos años entren inversores especializados en "startups" de biomedicina.

Con todo ello, Emilio Botín ha destacado el papel que desempeña la Fundación. "En el difícil entorno actual, las fundaciones europeas jugamos un papel aun más relevante y tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo y progreso de nuestra sociedad encontrando nuevas formas de crear riqueza, buscando la máxima productividad social en nuestros programas, y apostando por el mejor talento", ha defendido.