El tratado internacional antipiratería ACTA "no llegará a entrar en vigor nunca"

  • La comisaria europea para la agenda digital, Neelie Kroes, cree que las protestas han puesto a reflexionar a los políticos en Bruselas.
  • Kroes cree que el ACTA no llegará a entrar en vigor nunca.
  • La comisaria, sin embargo, subrayó que habrá que procurar una remuneración justa para los artistas y los trabajadores creativos.
Manifestantes que han protestado contra el tratado ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) en Budapest, Hungría.
Manifestantes que han protestado contra el tratado ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) en Budapest, Hungría.
EFE

La comisaria europea para la agenda digital, Neelie Kroes, cree que el tratado internacional para la protección de los derechos de autor contra la piratería conocido como ACTAno llegará a entrar en vigor nunca tras las protestas en todo el mundo que han puesto a reflexionar a los políticos.

"No os preocupéis más por ACTA", dijo Kroes en Berlín en un congreso con participación de activistas digitales. Kroes explicó que no considera probable que ACTA (Acuerdo Comercial contra la Falsificación) llegue a entrar en vigor y dijo que las protestas habían "despertado" a los políticos en Bruselas.

La comisaria, sin embargo, subrayó que habrá que procurar una remuneración justa para los artistas y los trabajadores creativos y dijo que el paso de la era analógica a la era digital no significa que en el futuro todos los contenidos tengan que ser gratuitos.

A las protestas hay que añadir el hecho de que el ACTA podría vulnerar la ley comunitaria en lo referente a las libertades fundamentales de los internautas, según un informe del supervisor de protección de datos europeo.

Hasta el momento, la Comisión Europea (CE) había defendido ACTA, y de hecho 22 de los 27 países comunitarios lo han firmado ya, pero en febrero pasado decidió remitir el tratado al Tribunal de Justicia de la UE para que se pronuncie sobre su legalidad.

ACTA fue negociado por la UE y otros países como Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Suiza y Japón, pero para entrar en vigor necesita la ratificación de al menos seis de los firmantes. La UE está representada como bloque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento