Asturias

La FACC rechaza la supresión de municipios y propone compartir servicios para ahorrar

Los Alcaldes De Llanera Y Sariego Y El Presidente De La FACC, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha rechazado la supresión de municipios planteada por el Gobierno para reducir el gasto público porque no reportará ahorros "sustanciales" y, a cambio, ha apostado porque compartan servicios "de todo tipo", especialmente los ayuntamientos más pequeños.

Así lo ha decidido la ejecutiva durante una reunión celebrada este viernes para analizar diferentes cuestiones de actualidad municipal, han informado en rueda de prensa el presidente de la FACC, Antonio de Luis Solar, y los alcaldes de Llanera y Sariego, Avelino Sánchez y Francisco Javier Parajón, respectivamente.

Asimismo, la ejecutiva ha rechazado el planteamiento del Consejo del Poder Judicial de suprimir partidos judiciales en Asturias, que pasarían de 18 a 8. A juicio del presidente de la FACC, "no es aceptable" porque elimina actividades relevantes para los ciudadanos y, además, "por esa vía no se conseguirán ahorros importantes".

Ante esta situación, la ejecutiva ha acordado solicitar una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, para mostrarle su oposición.

La FACC también ha abordado la situación política asturiana. En este sentido, ha instado a las diferentes fuerzas que componen la Junta General del Principado a constituir un gobierno "a la mayor brevedad", ya que su "inestabilidad" está afectado a los ayuntamientos, especialmente en lo que se refiere a la elaboración de presupuestos municipales.

Ha añadido que el Principado tiene aún pagos pendientes que afectan prácticamente a todos los Ayuntamientos y que, por el momento, sólo han aprobado los convenios que afectan a los servicios sociales y las escuelas de 0 a 3 años. El resto de subvenciones no han sido concretadas todavía.

En este sentido, De Luis Solar ha dicho que comprende la actual situación, de prórroga presupuestaria, pero ha defendido que existen mecanismos para solventarla. La próxima semana, la FACC se reunirá con el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, para transmitirle estas preocupaciones.

Con todo, la situación de los ayuntamientos empeoraría, según el presidente de la FACC, si el interés de los préstamos del fondo pago a proveedores supera el 7 por ciento, tras la aplicación de una orden ministerial.

Ha agregado que espera que haya un cambio que limite este interés o, de lo contrario, "los costes serían inasumibles para los ayuntamientos".