Cantabria

La UC, universidad de referencia mundial por su OpenCourseWare

Sergio Martínez En El Congreso Mundial De OCW
UC

La Universidad de Cantabria (UC) ha ofrecido una ponencia en el congreso "Cambridge 2012: Innovation and Impact-Openly Collaborating to Enhance Education" (Innovación e Impacto-Colaboración en abierto para mejorar la educación), celebrado en el Queens' College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

El New York Times se ha hecho eco de este evento, y en concreto de la participación de la UC, en un reportaje titulado "Building Schools Out of Clicks, Not Bricks" ("Crear escuelas con clicks, no con ladrillos"), en el que informa sobre la fuerza que está adquiriendo, a nivel mundial, la inversión institucional y gubernamental en la educación en abierto. La publicación destaca la gran fuerza que UC tiene en este ámbito a pesar de su reducido tamaño, según destaca la institución académica en un comunicado.

El encuentro reunió la semana pasada a autoridades académicas y políticas, profesionales y estudiantes de 21 países diferentes interesados en los avances que se están produciendo en la implantación del OpenCourseWare (OCW) y de los Recursos Educativos en Abierto (OER, por sus siglas en inglés) a nivel mundial.

Sergio Martínez Martínez, coordinador del OCW de la Universidad de Cantabria (http://ocw.unican.es) -dependiente ahora del Vicerrectorado de Profesorado-, pronunció la conferencia "Aprendiendo a trabajar con recursos educativos en abierto" en la que trasladó a los asistentes cómo se ha implantando el OpenCourseWare y la gran acogida que ha tenido entre el profesorado de la UC.

"Los profesores de nuestra universidad están aprendiendo a trabajar con una nueva mentalidad gracias al aporte que supone OCW en la enseñanza superior. Cuando el proyecto OCW comenzó a implantarse en la Universidad de Cantabria eran muy pocos los profesores que tenían conocimiento de lo que era la enseñanza en abierto o de las posibilidades que podía ofrecer. Fue la decidida actuación de la Universidad la que dinamizó tanto el proyecto OCW como la percepción del mismo por parte de los profesores", explica Martínez.

Cantidad con calidad

Las cifras avalan el elevado nivel de implantación del OCW en la Universidad de Cantabria en sus cinco años de trayectoria, con más de 120 asignaturas publicadas en su web, desde textos hasta cursos virtuales completos con todo tipo de recursos. Pero no sólo están disponibles asignaturas individuales, también hay publicados grados enteros, en colaboración con las diferentes facultades y escuelas de la UC (Enfermería, Economía, Ingeniería de Recursos Energéticos e Ingeniería de Recursos Mineros).

"Apostamos por la calidad de las asignaturas, tanto en lo que respecta a los contenidos como a su presentación y funcionalidad", afirma el coordinador, y esta apuesta se ha traducido en sucesivos premios a nivel nacional y también por parte del Consorcio Mundial de Universidades con sitios OCW.

En este lustro la institución cántabra se ha situado como la universidad española que más visitas recibe a sus contenidos en abierto, llegando a más de 90.000 visitas únicas mensuales. A través de este canal cualquier persona puede acceder a los contenidos de las asignaturas, de forma totalmente gratuita y bajo licencia Creative Commons.

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