El impuesto de rodaje en el pueblo, hasta 102 euros menos

Es para los de lujo, los normales, hasta 64 euros. Ciguñuela, a 12 km de la capital, tiene 94 más vehículos que habitantes. La capital cobra menos por el IBI.
Si matriculas tu coche en Cabezón de Valderaduey (52 habitantes) en lugar de en la capital, puedes ahorrar hasta 102 euros en el impuesto de circulación. Esta diferencia es para los vehículos de lujo con gran cilindrada, pero para los más normales la rebaja también es considerable.Por ejemplo, por un Renault Laguna de 110 CV te puedes ahorrar 64 euros al año si lo pagas en alguno de los 125 municipios menores de 1.000 habitantes en lugar de hacerlo en Valladolid capital. En el caso de la gama de los Clio, Focus, Polo o similares, el ahorro es de unos 51 euros. Estos datos están en la última base de datos económicos y sociales de Caja España.

Donde más coches hay

Se da la circunstancia de que el pueblo con el impuesto de rodaje barato más próximo a la capital, Ciguñuela, que está a sólo 12 km, es el único municipio de toda la provincia donde hay más vehículos censados que habitantes: 435 coches frente a 381 personas.

No obstante, está todavía muy lejos de lo que ocurre en otras provincias españolas, donde hay localidades en las que esta cifra se dispara. Por ejemplo, Relleu (Alicante), que tiene 18 coches censados por cada habitante o  Robledo de Chavela (Madrid), donde se multiplica por 16.

Para poder matricular un coche en un municipio es necesario que el titular tenga una vivienda en aquel pueblo, aunque no esté censado.

Los pueblos que clavan por la casa

Sin embargo, en Valladolid capital pagamos menos por las casas que en la mayoría de los pueblos. Aquí, el Ayuntamiento aplica un gravamen de 0,54 sobre el valor catastral del piso. Sin embargo, hay pueblos donde esta cifra se llega a doblar. Los que más pagan: La Mudarra (1,10), Wamba (1,10), Urones de Castroponce (1), Torrecilla de la Abadesa (0,95) y Villavaquerín (0,95). En ellos, la casa es más barata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento