La peatonalización del centro implicará que se construyan 5 ‘parkings’

El borrador del plan de movilidad propone también otros nueve aparcamientos disuasorios y 44.000 plazas para residentes.
La reconversión de Zaragoza en ciudad privilegiada para el peatón y para el transporte público implicará la construcción de 44.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas para residentes, de cinco estacionamientos en el entorno de las áreas ambientales (Zonas 30) y de otros nueve en la periferia.El borrador del plan de movilidad encargado por el Ayuntamiento y la DGA indica que el objetivo debe ser la construcción de 1,5 plazas de aparcamiento por cada vivienda nueva.

En este horizonte se inscribe la propuesta de construir en el plazo de 15 años  44.000 nuevas plazas subterráneas para residentes, con una inversión de 396 millones de euros. Su puesta en marcha debería repercutir en la eliminación de plazas en superficie de aparcamiento regulado.

Para apoyar la red peatonal se deberían construir cinco aparcamientos junto a las áreas ambientales de preferencia para viandantes, de forma que éstos pudieran dejar allí su coche para moverse a pie por las Zonas 30. Estarían ubicados en la plaza San Miguel, camino las Torres-Cesáreo Alierta, plaza Schweitzer, María Agustín-Clavé y plaza Europa. En las cabeceras de las líneas de tranvía-metro se construirían nueve estacionamientos disuasorios (casi 3.000 plazas) para potenciar el uso del transporte colectivo urbano.

Otras actuaciones

Vías para bici: Dentro de la red urbana se propone habilitar 58 kilómetros de carril-bici, que se sumarían a los 26 kilómetros ya existentes y a los 66 que tiene ya previstos el Ayuntamiento de Zaragoza. Su fisonomía se adaptaría a las condiciones de las calles.

Rutas interurbanas: Los ciclistas contarían también con otros seis recorridos entre la ciudad y las poblaciones próximas, que enlazarían con siete recorridos urbanos, dispuestos para la interconexión con las dierentes redes de transporte colectivo.

Taxi-minibús: Recorridos de furgonetas que funcionarían a la demanda. Se usarían como un taxi, pero se alquila la plaza, no el vehículo. Para zonas con transporte público casi inexistente o personas con movilidad reducida.

Calidad del servicio: El plan de movilidad propone mejorar el diseño, la información y el sistema de atención al cliente y de reclamaciones del transporte público.

3.000 euros por plaza sería el canon municipal de los parkings para residentes.

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