La brigada de seguridad del metro lleva años saturada

Los sindicatos han hecho huelgas desde 2003 por «falta de mantenimiento de las instalaciones de seguridad» y el aumento de responsabilidad del chófer.
Los 22 trabajadores de la brigada de señalización de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) llevan cuatro años convocando huelgas por «falta de mantenimiento en las instalaciones de seguridad». Según las convocatorias de huelga presentadas en 2003, el 25 de marzo de 2004, el 3 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2006, esa carencia originaba «accidentes lamentables que se podían haber evitado».

Además, en dos de estos documentos figura como otro motivo de los paros «el aumento de la responsabilidad en la conducción de vehículos... sin que FGV se avenga a tratar con el colectivo de trabajadores afectados».

Asimismo, en todas las convocatorias, firmadas por los sindicatos UGT, CC OO, SIF y SF, se habla de «una mayor carga de trabajo, al aumentar el número de instalaciones sin incrementar los agentes».

Reclaman más personal

La brigada de seguridad, en teoría, repara y realiza el mantenimiento de todas las instalaciones de seguridad de la red de metro (sistemas de control de velocidad FAP y ATP, pasos a nivel, señales del tren...).

En la práctica, se queja Luis Beltrán, representante del SIF en esta brigada, «nos dedicamos a reparar lo que se rompe y poco más, porque no nos da tiempo a realizar el mantenimiento. Ni siquiera la empresa se ha dignado a darnos un listado con las instalaciones a nuestro cargo». Los trabajadores piden más plantilla, para poder hacer «un mantenimiento periódico».

Casi 20 balizas evitan los paros

FGV instalará de 15 a 19 frenos automáticos (balizas) para que los trenes no puedan tomar las curvas a demasiada velocidad y para que no se repita el accidente del 3 de julio, que segó 43 vidas (la última, una vecina de Torrent que murió el viernes en el Clínico).

Estarán el 15 de septiembre en los tramos subterráneos de la Línea 1, y un mes después, en toda. Además, destinará tres millones a financiar las mejoras que el comité de seguridad estime oportunas. Estas medidas han evitado la huelga en el metro. La protesta de hoy (19 h, estación de Xàtiva) se mantiene.

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