Alicante

Ródenas afirma que la desalación a gran escala "no es la solución a la sobreexplotación de los acuíferos"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, "la desalación no es la solución para la sobreexplotación de los acuíferos, el mayor problema ambiental de la Cuenca del Segura", según ha informado en un comunicado el citado organismo público.

Ródenas, que ha realizado estas declaraciones durante la clausura del 'IV Congreso Internacional sobre Tecnología de la Intrusión de Agua de mar en Acuíferos costeros (TIAC'12)-III Simposio Internacional sobre Acuíferos costeros y Desaladoras', celebrado en Alicante, y que ha reunido a más de un centenar de expertos en acuíferos costeros y aprovechamiento del agua para debatir proyectos que combatan la escasez de agua y la salinización de los acuíferos.

Ródenas ha resaltado que "sólo un gran pacto nacional y el refuerzo de la autoridad del Estado en políticas hidrológicas pueden garantizar una efectiva solidaridad en el reparto de los recursos hídricos".

"La salinización del agua procedente de pozos es un grave consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos en la Cuenca del Segura", ha explicado Ródenas.

"Frente a este problema, el anterior Gobierno estatal planteó un programa de desaladoras que no fue planificado sino decretado", ha señalado el presidente de la CHS, "lo que ha resultado un gran error, pues ha convertido a las plantas desaladoras no en una solución sino en un nuevo problema".

"Las desaladoras se vendieron como paradigma para la independencia hídrica, pero exigen un enorme gasto de energía, lo que además supone un excesivo gasto económico, y las actuales circunstancias de España no permiten hacer frente a estos gastos", ha expuesto Ródenas.

Solidaridad nacional

El presidente de la Confederación ha recalcado también que "la única solución posible para los problemas de escasez de agua pasa por un refuerzo de la autoridad del Estado en las políticas hídricas y por la puesta en marcha de un gran pacto nacional que garantice la solidaridad entre todos los territorios".

Mientras, ha finalizado Ródenas, hay que "seguir gestionando la Cuenca del Segura con eficiencia para aprovechar al máximo todos los recursos existente, tanto con la reutilización como con el ahorro y el control riguroso del curso del agua".

Mesa provincial del agua

Durante su visita este jueves a Alicante, Ródenas ha acudido a la Diputación de Alicante para mantener una reunión de trabajo con su presidenta, Luisa Pastor, y con la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, quienes le han invitado a formar parte de la Mesa Provincial del Agua que, según ha anunciado Pastor, "se reunirá en breve", según ha informado en un comunicado la institución provincial.

En el encuentro además han abordado la situación hídrica de la provincia, en la región de Murcia y en Almería con el propósito de "trabajar para solucionar esta deficiencia de los agricultores, que dependen del agua para subsistir", según ha indicado Luisa Pastor.

Por su parte, Ródenas ha trasladado su "compromiso por trabajar y por reducir ese déficit hídrico estructural que es uno de los mayores problemas que atenaza a toda la provincia de Alicante y al sureste en general".

"Hay un problema importantísimo de agua y eso nos está estrangulando. No tiene por qué ser un problema, puesto que en España hay agua suficiente para resolverlo y en eso tenemos que trabajar todos juntos", ha señalado el presidente de la CHS.

"Habrá que abrir caminos nuevos, habrá que analizar la situación, pero no podemos quedarnos quietos, porque si no resolvemos ese problema nuestro desarrollo y nuestra actividad estarán estrangulados", ha puntualizado.

La situación de la Confederación del Segura, según ha explicado Ródenas, "no es mala este año, porque la cuenca está regulada y hay muchos embalses en cabecera". Los años anteriores, según ha recordado, "han sido buenos y eso ha permitido, con dicha capacidad de embalse, retener el agua y contar con una reserva".

No obstante, "si no llueve en primavera, a partir del año hidrológico que comienza en octubre pueden haber señales de alerta. Se va a celebrar la reunión de desembalses la próxima semana para tratar estas cuestiones, pero ahora mismo la situación es normal", según han