Un albañil de 53 años de Murcia, primera víctima de la ola calor

Estuvo el viernes trabajando al sol y falleció el sábado tras sufrir una fiebre muy alta y entrar en coma profundo.
Un albañil murciano, de 53 años, se ha convertido este fin de semana en la primera víctima del calor en España. El hombre falleció el sábado, unas 24 horas después de ser hospitalizado, según confirmó ayer el Gobierno autonómico murciano.El hombre ingresó en el Hospital Morales Meseguer de Murcia, tras haber sufrido un accidente de tráfico. Fue atendido por el 061 en el lugar del accidente y cuando llegó al centro presentaba fiebre muy alta y estaba en coma profundo. Según Francisco García Ruiz, director general de Salud Pública de la Comunidad, «el trabajador había sufrido los efectos del calor, tras estar trabajando toda la tarde del viernes a pleno sol, por lo que el accidente fue secundario al golpe de calor que padeció».

García Ruiz recordó ayer que, aunque los principales grupos de riesgo son los niños y los ancianos, «hacemos hincapié para que los trabajadores que realizan su actividad a pleno sol tomen las medidas necesarias». Ya el pasado 3 de julio el Gobierno murciano se reunió con representantes agrarios y de la construcción y les recomendó que sus trabajadores trabajaran menos en horas punta de sol y que bebieran líquidos a menudo.

2003, un año trágico

Las muertes por el calor no son infrecuentes en España. El verano pasado, nueve personas fallecieron por las altas temperaturas. En 2004, 26. Pero fue 2003 el año que rompió las estadísticas: 141 muertes oficiales producidas por el calor, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuestionó al registrar 6.100 muertes más en los meses de julio y agosto que en el mismo periodo de 2002.

Contra el calor

Sanidad recomienda varias prácticas para mitigar los efectos del calor. Refrescarse cada vez que se necesite, beber agua abundantemente, evitar hacer ejercicio durante las horas de más calor y usar ropa ligera son los consejos básicos. Asimismo, hay que tener especial cuidado con niños, ancianos y enfermos crónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento