Con el circo en la sangre

Las claves:
  • Mariano Guz (27 años) nació en Buenos Aires, aunque sólo vivió siete años en Argentina.
  • Es artista circense y ahora se dedica a los espectáculos de humor.
Mariano Guz
Mariano Guz

La palabra espectáculo ilumina los ojos de Mariano Guz como el foco de un escenario. Es delgado, con el cuerpo ágil y fuerte de un malabarista.   Aunque es "artista circense"

desde los 17 años y está acostumbrado a lidiar con el público, parece nervioso: sus frases van precedidas de un pequeño silencio, reflexiona y luego habla.

"El espectáculo es magia. Puedes comunicarte, transmitir, tocar a cada uno por dentro. Es demasiado", dice convencido.

Su hermano mayor trabajaba en el circo y a él le atrajo pronto ese mundo.

Con su familia fundó en Lavapiés la Plaza de las Artes, un espacio, cerrado temporalmente, que ofrece teatro, música y exposiciones.

Ahora, aparte de hacer escapadas a la sierra para obligarse a descansar, está inmerso en su espectáculo.

Los nervios anteriores a la función ("el gusanillo en el estómago") son compañeros habituales.

Después, en los primeros cinco minutos, se siente "como en una lupa". Las sensaciones, buenas y malas, se le amplían y está atento a cada risa y cada silencio: "Esos minutos son fundamentales. Es la primera impresión y la complicidad con el público es lo primero".

Mate el clown

Mate es el nombre del clown en el que se transforma. No se pinta la cara de blanco, ni se pone grandes zapatos. Viste ropa de colores lisos y llamativos, sombreros elegantes, tirantes o guantes blancos.

El maquillaje es sobrio. En el escenario hace chistes, malabares con fuego o equilibrios, pero lo que más le fascina es jugar con el público.

El número de los globos gigantes también le hace sonreír al recordarlo. "Cuando llevan un rato jugando, en vez del globo me tiro yo. Es un riesgo, porque puedes caer, pero la gente siempre ayuda. Me tiro al vacío y sé que siempre me van a sujetar".

¿Quieres salir en esta sección?

Cuéntanos tu historia Escríbenos a gentecorriente@gmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento