«El metro ligero evitaría atascos en los accesos, que es donde más hay»

Es un clásico en los foros sobre el transporte, y ahora ha prestado sus conocimientos técnicos a un estudio sobre la implantación del metro ligero en A Coruña y su área metropolitana presentado ayer por CC OO.
Es un clásico en los foros sobre el transporte.
Es un clásico en los foros sobre el transporte.
¿Qué posibilidades tiene este medio de transporte?

De todos los corredores que se planean en la ciudad, es el que más posibilidades tiene porque la infraestructura ya está hecha. En cuestión de población y de sus necesidades, es, además, el que más beneficios va a dar.

¿A quién beneficiará más?

A todos por igual: puede hacer paradas en Cambre, A Barcala, O Burgo, y entrar en A Coruña por As Xubias o incluso desviarse al campus de Elviña. Además, evitaría atascos en los accesos, que es donde más hay y no en el centro de la ciudad.

¿Qué ancho de vía es el más fácil de aprovechar?

En función de argumentos técnicos y económicos, hay que decidir cuál es el mejor ancho de vía: el de Renfe, el de vía estrecha o el del tranvía de A Coruña, los tres son diferentes.

¿Y cuál de éstas es la mejor solución?

Aprovechando el espacio actual, el coste de los raíles es lo de menos. Actualmente hay empresas ferroviarias que están capacitadas para adaptar las máquinas del metro a cualquiera de las tres opciones.

Bio

43 años. Es autor de numerosos estudios sobre transporte, especialmente ferroviario.

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