Israel bombardea Beirut tras un ataque a Haifa

Medio centenar de personas murieron en el Líbano por la ofensiva de Israel. Dos mujeres israelíes fallecieron por los misiles de Hezbolá.
Una familia libanesa cruzaba ayer el puente Al Damour. Nabil Mounzer/Efe.
Una familia libanesa cruzaba ayer el puente Al Damour. Nabil Mounzer/Efe.
La escalada de ataques de Israel contra el Líbano para liberar a los dos soldados secuestrados por Hezbolá el miércoles prosiguió ayer: el Líbano está bloqueado por tierra, mar y aire y al menos medio centenar de personas murieron y aproximadamente otras cien resultaron heridas. Entre las víctimas libanesas se encuentran diez menores y nueve miembros de la misma familia.Según fuentes israelíes, Hezbolá lanzó anoche  dos cohetes contra la ciudad israelí de Haifa sin causar víctimas, algo que este grupo niega.

Tras el ataque a la importante ciudad israelí de Haifa, la Marina israelí disparó varios proyectiles contra un suburbio de Beirut y también (por segunda vez en el día) contra zonas próximas al aeropuerto internacional de la capital libanesa, Rafic Hariri.

Una jornada sangrienta

La ofensiva israelí comenzó  a las 6 de la mañana, con el bombardeo del aeródromo. Tres horas más tarde, la artillería israelí golpeó un bastión de Hezbolá al sur de Beirut, la cadena de televisión del grupo guerrillero, y también un lugar de oración chií en el este del país.

La aviación israelí también lanzó bombas en los puertos del Líbano para bloquear los accesos de tierra desde el mar y también atacó tres aeropuertos militares, en el norte y el este del país: el de Riak, Kleyat y Qulayaat.

Por su parte, Hezbolá disparó cohetes Katyusha contra el norte de Israel que acabaron con la vida de dos mujeres, una de ellas de nacionalidad argentina, e hirieron a 40 personas.

Con lo puesto, en busca de otro hogar

Una familia libanesa cruzaba ayer el puente Al Damour, destruido por aviones israelíes en la principal autopista Norte-Sur, a 20 kilómetros de Beirut. La población civil libanesa vive con pánico los enfrentamientos con Israel, donde ocurre algo similar, sobre todo en las ciudades del norte. Además, los turistas han comenzado a cancelar en masa los viajes a la zona.

Sigue la ofensiva en Gaza

A pesar de tener un nuevo frente abierto en el Líbano, Israel continúa atacando a los palestinos y ayer lanzó proyectiles contra el Ministerio de Exteriores en Gaza, que causaron heridos leves. Hamás ha propuesto a Hezbolá un acuerdo para canjear los tres secuestrados por prisioneros de Israel. EE UU vetó ayer una resolución de la ONU para condenar a Israel ya que con los ataques de Hezbolá la resolución «no es oportuna» porque en ésta sólo se achaca la culpa a una sola de las dos partes, Israel.

Reacciones

ONU: El representante de la ONU en el Líbano, Geir Pedersen, lamentó que los civiles sufran esta escalada de violencia.

España: El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, subrayó que Israel «debe poner fin a sus acciones bélicas» y al «bloqueo del Líbano».

EE UU: Bush disculpó a Israel y afirmó que «tiene derecho a defenderse».

UE: Mostró su preocupación por el uso desproporcionado e injustificado de la fuerza de Israel.

Liga Árabe: Atribuyó el deterioro de la situación al «silencio» de Israel ante la ocupación de Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento