Alicante

El Lorca cómico

Verónica Forqué en el papel de Doña Rosita.
Foto
‘Doña rosita’

El drama de la esterilidad vital no dejó de convertirse en un argumento recurrente del creador granadino Federico García Lorca (1898-1936), quien lo tamizó en el cedazo poético con obras como Yerma, estrenada en 1934. O como Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, que se representará durante este fin de semana en el Principal alicantino en versión dirigida por Miguel Narros.

Fechada la primera escenificación de la pieza sólo un año después que Yerma, Doña Rosita adoptaba un falso tono de comedia donde las «dulces ironías» y los «piadosos trazos de caricatura» con que Federico García Lorca pretendía fabricar una «comedia burguesa» en honor a «aquella maravillosa época de la juventud de nuestros padres», según recoge una carta de 1934 usada precisamente en la publicidad de esta versión, escondía en realidad un trasfondo no exento de considerable amargura.

El argumento se centra en la historia de una mujer que se queda soltera a lo largo de varios años, algo no muy bien visto en una época en que las féminas debían realizarse poniendo pañales (y quien no lo hacía, quedaba «para vestir santos»). Semejante historia obliga a Verónica Forqué a rejuvenecer y envejecer literalmente sobre el escenario, para abarcar un desarrollo argumental que toma al personaje por primera vez con 20 años.

No está la actriz madrileña sola para enfrentarse al texto del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros. Junto a ella, Julieta Serrano, más un nutrido reparto formado por Alicia Hermida, Roberto Quintana, Alberto Rubio, Eva Román, Macarena Vargas, Palmira Ferrer, Jesús Prieto, Ana María Ventura, Perpe Caja, Rosa Vivas, Fernando Sansegundo y Antonio Escribano.

* Teatro Principal, plaza de Ruperto Chapí, s/n. Hoy a las 21.00 h y el sábado 19.00 y a las 22.00 horas. Domingo a las 18.00 h. Precio de 12 a 22 euros.